En un giro significativo de los acontecimientos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol ha decidido archivar la denuncia de agresión sexual contra Alfonso Villares, exconselleiro do Mar por el Partido Popular. Esta resolución llega tras la finalización del sumario, que no ha conducido a ningún tipo de procesamiento.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un comunicado donde explica que las diligencias de investigación han sido concluidas y se ha determinado que no procede un procesamiento. Como resultado, el caso ha sido elevado a la Audiencia Provincial, que ahora cuenta con la tarea de validar o rechazar la decisión tomada por la instructora.
La dimisión de Villares, que tuvo lugar en una comparecencia de urgencia en la sede del Gobierno gallego en San Caetano, se produjo en junio, en medio de la controversia por la denuncia. En esa ocasión, afirmo que su renuncia era necesaria para poder defender su inocencia de manera más efectiva ante lo que denominó una acusación infundada.
Inmediatamente después de su renuncia, durante la toma de posesión de su sucesora, Marta Villaverde, Villares recibió el respaldo del Gobierno gallego, encabezado por el presidente Alfonso Rueda. Este último manifestó su deseo de que se haga justicia a la mayor brevedad posible para que Villares pueda reintegrarse a la esfera pública.
En el mismo acto, Rueda reveló que ya tenía conocimiento de la denuncia desde febrero, cuando Villares se acercó a él para informarle de que había sido citado en la comisaría de Ferrol por esta cuestión. Según Rueda, Villares se había presentado voluntariamente para declarar sobre unos hechos ocurridos meses antes.
Esta reciente dimisión, que se produjo tras la notificación de su imputación por la supuesta agresión, lleva a plantear interrogantes sobre cómo se manejan estas acusaciones en el ámbito político y la protección de los derechos de los denunciantes en medio de un proceso judicial.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.