24h Galicia.

24h Galicia.

Aviso amarillo para el lunes en el interior de Galicia: se esperan mínimas de -6 ºC y 5 cm de nieve.

Aviso amarillo para el lunes en el interior de Galicia: se esperan mínimas de -6 ºC y 5 cm de nieve.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 de enero.

La provincia de Ourense se prepara para atravesar una noche fría y gélida el próximo lunes, con alertas amarillas que indican que las temperaturas mínimas podrían caer por debajo de los -4 ºC en el sur y alcanzar los -6 ºC en las zonas montañosas, según los informes de Meteogalicia.

Paralelamente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha emitido un aviso amarillo, que comenzará a las 18.00 horas, en la montaña de Lugo debido a la posible acumulación de hasta 5 centímetros de nieve. Esta situación se proyecta a suceder alrededor de los 900 metros de altitud, y se mantendrá activa hasta las 11.59 horas del martes.

Durante la tarde del lunes, entre las 15.00 y las 23.59 horas, el litoral gallego se verá afectado por alertas amarillas debido a fenómenos costeros. Meteogalicia ha advertido sobre la llegada de vientos del norte de fuerza 7, con rachas que oscilarán entre 50 y 60 km/h en las áreas del mar de la Mariña lucense, el noroeste de A Coruña y la Costa da Morte.

Además, Aemet amplía esta alerta a la región suroeste de A Coruña, donde se esperan condiciones similares. De acuerdo con sus pronósticos, el noroeste de A Coruña y la Costa da Morte experimentarán marejadas del norte, con olas que podrían alcanzar hasta 4 metros de altura.

La Aemet ha señalado en comunicados anteriores que un "frío intenso" dominará el clima de la mitad norte del país hasta mediada la próxima semana. Este lunes, una masa de aire proveniente del Ártico afectará, en particular, a Galicia, el Cantábrico y el Alto Ebro, donde se anticipan precipitaciones en forma de nieve a altitudes de aproximadamente 400 a 600 metros, sin descartar que se presenten copos a cotas más bajas.

Además, se ha informado que el 6 de enero podría convertirse en el Día de Reyes más frío en España en los últimos 40 años, emparejándose con lo vivido en 2021, antes de Filomena. "Parece que Sus Majestades los Reyes Magos tendrán que realizar su tradicional reparto de regalos con mucha ropa de abrigo", comunicó la Aemet a través de su cuenta en 'X'.