24h Galicia.

24h Galicia.

"Xunta y Gobierno llegan a un acuerdo sobre ley de calidad alimentaria en Galicia"

El Gobierno central y la Xunta llegaron a un acuerdo en la Comisión Bilateral de Cooperación para resolver las diferencias respecto a la ley gallega de calidad alimentaria.

La disputa se centraba en el segundo punto del artículo 29 de la normativa, que trata sobre las denominaciones geográficas de calidad en productos agrarios, alimenticios, vitivinícolas y de bebidas espirituosas.

En concreto, se discutía sobre la aplicación de la norma a las denominaciones geográficas de Galicia que no abarcan un ámbito territorial más amplio.

Después de meses de negociaciones, se publicó un acuerdo entre ambas administraciones en el Diario Oficial de Galicia, donde se aclara que el régimen sancionador no se aplicará a infracciones de competencia estatal en denominaciones de origen de ámbito supraautonómico.

Con este acuerdo, Xunta y Gobierno consideran que se han resuelto las discrepancias y se da por finalizada la controversia.

Además, informarán al Tribunal Constitucional sobre este acuerdo y lo publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG).