24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta y empresa se unen en recurso contra paralización de mina de coltán en O Bolo, mientras ecologistas contraatacan

Xunta y empresa se unen en recurso contra paralización de mina de coltán en O Bolo, mientras ecologistas contraatacan

Strategic Minerals, la empresa encargada de la explotación de la antigua escombrera de Rumasa, ha obtenido una concesión en 2022 para extraer estaño, tantalio y niobio.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. - La Xunta ha presentado un recurso contra la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha paralizado la mina de coltán de Penouta en Viana do Bolo (Ourense). Esta mina, la única de Europa que explota este mineral imprescindible para la fabricación de teléfonos móviles y otros dispositivos, ha sido objeto de controversia.

Según fuentes de la Consellería de Economía e Industria, la interposición del recurso por parte de la Xunta tuvo lugar el pasado 23 de octubre. Además, la empresa Strategic Minerals también ha presentado un recurso de reposición ante el TSXG, que incluye la preparación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en caso de que el primero no sea aceptado en su totalidad. Tanto la Xunta como la empresa argumentan que el proyecto es de gran interés para la creación de empleo y señalan que la mina no se encuentra dentro de la zona protegida Red Natura 2000, por lo que aseguran que no produce ningún impacto negativo en dicha área.

Sin embargo, desde Ecoloxistas en Acción refutan estas afirmaciones y aseguran que la explotación minera provoca un impacto directo en los cursos de agua de la Red Natura 2000, causando contaminación crítica con metales pesados y un potencial impacto de bioacumulación y biomagnificación. Además, critican a la Xunta por defender a una empresa con un historial negativo de vertidos que han afectado al agua del municipio.

Ante estas acusaciones, la Consellería de Economía e Industria afirma que siempre defenderá un desarrollo minero sostenible y comprometido con el medio ambiente.

La resolución que aprobaba el proyecto de explotación y el plan de restauración de la mina fue suspendida por la justicia debido a las reclamaciones de Ecoloxistas en Acción, que argumentaban los graves impactos de la mina en el espacio protegido de Pena Trevinca, Red Natura 2000.

No obstante, las fuentes consultadas afirman que esta resolución fue dictada después de un riguroso proceso de evaluación ambiental y minera, cumpliendo con la legislación vigente. Además, destacan que la zona donde se encuentra el proyecto no está protegida y que la zona de extracción se encuentra en áreas degradadas por la actividad minera del pasado siglo.

Los ecologistas argumentan que la mina se encuentra en las proximidades de Red Natura 2000 y que la proporción de coltán presente en ella es muy pequeña.

En las últimas semanas, ha habido diversas movilizaciones para protestar contra la paralización de la mina, e incluso el Ayuntamiento de Viana do Bolo, del partido Popular, ha mostrado su apoyo a la empresa y a los trabajadores, animando a los vecinos a participar en una concentración pacífica.

En Penouta, en Viana do Bolo (Ourense), existen actualmente dos derechos mineros. El primero, Penouta N.º 61, se dedica a la explotación de la escombrera y los depósitos de la antigua explotación de Rumasa. El segundo, la mina de Penouta N.º 4880.1, ha recibido una declaración de impacto ambiental favorable en diciembre de 2021 y se espera que comience la explotación de estaño, tantalio y niobio.

A raíz de la suspensión cautelar por parte del TSXG, la sección de estaño, tantalio y niobio está actualmente paralizada, aunque la sección de la escombrera sigue en funcionamiento.

La Xunta destaca que la resolución suspendida cuenta con declaración de impacto ambiental y un plan de restauración que garantiza la recuperación de la zona degradada. Asimismo, defiende el uso responsable de los recursos naturales y la compatibilidad de la actividad minera con otras actividades económicas.

Por su parte, Ecoloxistas en Acción denuncia la generación de vertidos con la explotación de la escombrera y señala que la suspensión de la resolución es una muestra de que tienen razón en sus críticas a la mina.