24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta y comité presionan a Alcoa para obtener claridad sobre los plazos de pausa del horno: ¿retraso o incumplimiento?

Xunta y comité presionan a Alcoa para obtener claridad sobre los plazos de pausa del horno: ¿retraso o incumplimiento?

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, ha urgido al Gobierno a convocar una reunión urgente con representantes de las administraciones, la multinacional Alcoa y los trabajadores, para que la empresa pueda explicar el anuncio de "aplazamiento temporal" del proyecto del horno de cocción de ánodos.

En la reunión telemática entre la conselleira y el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, ambos coincidieron en la necesidad de que la compañía aclare a qué se refiere con este aplazamiento y qué plazos prevé para su aprobación definitiva.

Lorenzana ha afirmado que este aplazamiento no puede ser indefinido y que es fundamental analizar si se está cumpliendo el acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Por tanto, ha llamado al Ministerio de Industria a convocar una reunión para que Alcoa explique la situación y se pueda determinar si se trata de un incumplimiento o simplemente de un retraso.

El comité de empresa ha expresado que lo más importante es saber si el aplazamiento es por un tiempo concreto o indefinido, y en función de eso, decidirá los pasos a seguir. La conselleira ha convocado esta reunión de urgencia tras la decisión de Alcoa de aplazar temporalmente lo acordado con los trabajadores, lo cual implica que se demora la provisión de fondos que debía haberse realizado en noviembre.

La multinacional ha asegurado que este aplazamiento no implica un incumplimiento de sus compromisos con la plantilla, y que seguirá trabajando para cumplir con lo establecido en el acuerdo de viabilidad. Sin embargo, esta decisión ha afectado a la principal inversión prevista para el complejo industrial de San Cibrao, que consiste en el horno de cocción de ánodos con un coste de 109 millones de dólares.

La conselleira ha recordado que una de las causas para este aplazamiento es la delicada situación de Alcoa debido a los precios energéticos poco competitivos en España y la dificultad para asignar contratos con las energéticas que faciliten precios más baratos a la industria. Por ello, ha demandado al Gobierno central que regule medidas y ayudas para evitar el riesgo de deslocalización y promueva un adecuado desarrollo de fuentes renovables para mejorar los precios energéticos de la industria.

El comité de empresa ha calificado de incongruente que Alcoa se excuse en el precio de la energía y los contratos PPA para incumplir el acuerdo de viabilidad firmado. Además, han reclamado a la Xunta que estudie el alcance de la decisión tomada por la empresa.

Por último, los trabajadores han trasladado a la conselleira la importancia de la ampliación de la balsa de lodos rojos, no solo desde el ámbito laboral, sino también como una cuestión de salud pública. Han afirmado que Alcoa cumplirá con este proyecto sin renunciar a él.