24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta y Ayuntamiento de Santiago alcanzan acuerdo para financiar párking del Clínico

Xunta y Ayuntamiento de Santiago alcanzan acuerdo para financiar párking del Clínico

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han logrado un importante consenso en su primera reunión con las nuevas caras del Gobierno gallego, tras meses de intercambios de propuestas. Este acuerdo incluye un impulso al aparcamiento y la ordenación urbana del entorno y los accesos del Hospital Clínico, con la Xunta valorando aportar el 80% del presupuesto y el gobierno local el 20% restante.

En esta reunión, en la que participaron el nuevo titular de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, y la responsable de Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, se discutió en detalle sobre el protocolo marco de colaboración que permitirá agilizar trámites para la ordenación del entorno del Clínico y la construcción del nuevo aparcamiento.

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartí, junto a sus concejales de Movilidad y Urbanismo, han participado activamente en este encuentro que logró desbloquear el proyecto. Además, ambas partes se comprometieron a cerrar este protocolo marco en las próximas semanas.

En cuanto a la financiación, se acordó que la Xunta aporte el 80% de la obra y el gobierno local el 20% restante, con una cofinanciación adicional de 3,5 millones de euros para actuaciones de saneamiento y abastecimiento municipal. También se destacaron avances en el ámbito de la movilidad y el aparcamiento, con la habilitación de nuevas plazas tanto por parte de la Xunta como del Ayuntamiento.

Por otra parte, el Gobierno gallego subrayó su inversión en la ampliación del Hospital Clínico, con obras en ejecución y la construcción del Centro de Protonterapia, destacando una inversión total de 70 millones de euros en este proyecto.