24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta reafirma su rechazo a la violencia hacia las mujeres y defiende la Ley de Igualdad.

Xunta reafirma su rechazo a la violencia hacia las mujeres y defiende la Ley de Igualdad.

La Xunta reafirma su condena a la violencia contra las mujeres en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, destacando la importancia de la nueva Ley de Igualdad, en su declaración institucional.

En su declaración, la Xunta subraya la necesidad de que la sociedad en su conjunto reaccione de forma unánime frente a la violencia de género. También hace un especial reconocimiento a Beatriz Lijó Gesteira y a Ana Vanesa Serén Penas, quienes fueron asesinadas este año por sus exparejas, así como a todas las personas que están sufriendo esta violencia.

La Xunta se compromete a articular una respuesta global frente a la violencia de género, promoviendo la asistencia integral a las víctimas y fortaleciendo la prevención para erradicar esta violencia. Además, destaca el papel de la nueva Ley de Igualdad en la protección de las mujeres gallegas, incluyendo medidas que modernizan los valores en el trabajo, garantizan la conciliación y evitan la discriminación de la mujer en el entorno laboral.

La nueva norma también presta especial atención a los trabajos femeninos en Galicia, como en el sector marítimo-pesquero y en el entorno rural. Asimismo, reconoce y aborda la discriminación múltiple e interseccional de la mujer, así como la protección contra los ataques sexistas en espacios urbanos.

La Xunta hace hincapié en la necesidad de una actuación conjunta y coordinada para eliminar la violencia contra las mujeres, y reafirma su compromiso de trabajar en colaboración con el Protocolo de Coordinación y Cooperación institucional frente a la violencia de género, el Plan gallego contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En conclusión, la Xunta señala que además de rechazar las conductas violentas, es necesario combatir la indiferencia, la pasividad, la ignorancia y la tolerancia que perpetúan la desigualdad y discriminación en nuestra sociedad. El objetivo es construir una sociedad más justa y digna, promoviendo la recuperación de las víctimas y concienciando a la sociedad, especialmente a las personas más jóvenes.