24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta demanda al Gobierno recursos para localizar y recoger sacos de pélets en el mar.

Xunta demanda al Gobierno recursos para localizar y recoger sacos de pélets en el mar.

La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno estatal la colaboración para el rastreo y recogida de los sacos de pélets del mar. En concreto, piden 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, así como ayuda en la formación de voluntariado y el uso del ROV Comanche para sellar el colector de donde salen los microplásticos.

El subdirector xeral do Servizo de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha informado sobre esta solicitud en una rueda de prensa donde también ha explicado que se ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno para solicitar la colaboración de Salvamento Marítimo.

Además de los medios técnicos, también solicitan ayuda en la formación del voluntariado que colaborará en la limpieza de las playas. Según Sexto, es importante contar con personal capacitado para realizar la tarea eficientemente y sin causar daños al medio ambiente.

Se espera que parte del producto contaminante que aún se encuentra en el mar llegue a la costa debido a las previsiones meteorológicas del fin de semana. Por ello, también solicitan apoyo del personal de las empresas públicas para recoger dicho material.

La Xunta también hace un llamado para que se investigue lo sucedido con los contenedores que se hundieron y para que se tomen medidas de prevención frente a futuros episodios de contaminación. Solicitan que se pongan en contacto con el Gobierno portugués y con la Agencia Europea de Medio Ambiente, utilizando todos los recursos necesarios.

En ese sentido, piden la activación del ROV Comanche y los medios navales requeridos para localizar, revisar y sellar el colector que es la fuente de contaminación.

En función de cómo se desarrolle la situación, no descartan pedir más medios a lo largo del fin de semana. Sin embargo, el subdirector de Gardacostas recalca la importancia de sacar los sacos de pélets del mar para facilitar la limpieza de las bolas sueltas en la playa.

La Xunta ha enviado una carta en la que solicita la participación de distintos buques y embarcaciones de salvamento, así como de un avión y dos helicópteros. También recalcan la necesidad de contener el material contaminante en el mar, ya que presumen que gran parte de este aún no ha llegado a la costa y esto requiere la intervención de los medios estatales.