24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta deberá justificar y detallar la adquisición de Alcoa por Alumina.

Xunta deberá justificar y detallar la adquisición de Alcoa por Alumina.

   En Santiago de Compostela, la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, ha comentado sobre el anuncio de Alcoa de un acuerdo para la compra por más de 2.000 millones de euros en acciones de la firma australiana Alumina Limited, dueña del 40% de la refinería de San Cibrao (Lugo). Lorenzana señala que es positivo que Alcoa se fortalezca y continúe en Galicia.

   Sin embargo, advierte que la compañía debe explicar detalladamente en qué consiste el acuerdo y cuáles serán los beneficios para la comunidad gallega. Por tanto, urge al Gobierno central a convocar una nueva reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa para aclarar esta cuestión.

   Lorenzana destaca que cualquier medida que fortalezca a la empresa en Galicia y que beneficie el empleo será bienvenida, pero enfatiza que aún no se conocen las intenciones reales de Alcoa. Estas declaraciones las hizo ante los medios en un evento en Santiago.

   En cuanto a este tema, la conselleira menciona que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con los responsables de la empresa. Ha solicitado a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, la reunión de seguimiento en la que están presentes representantes de diferentes administraciones, la empresa y los sindicatos, aunque todavía desconocen cuándo se llevará a cabo.

   Alcoa mantiene una sociedad conjunta con Alumina llamada Alcoa World Alumina & Chemicals (AWAC), con activos en varios países como Australia, Brasil, España, Arabia Saudí y Guinea, donde la empresa estadounidense controla el 60% de las acciones.