Xunta de Galicia no usa eficientemente la colaboración público-privada en autovías, según informe de Contas.

Xunta de Galicia no usa eficientemente la colaboración público-privada en autovías, según informe de Contas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) apenas participaron en las Unidades de Trabajo Económico (UTE) que se hicieron con una gran parte de los lotes del transporte público, según advierte un informe publicado por el Consello de Contas y remitido al Parlamento de Galicia. El estudio señala que en muchos casos el porcentaje de participación de las pymes en las UTE fue muy minoritario, destacando la presencia de empresas vinculadas a Transmonbus, Autobuses Urbanos de Ponferrada y Empresa Montañesa, con un 90% y 98% de participación. Es necesario evaluar las consecuencias de esta configuración en la mejora del servicio y en la capacidad competitiva del tejido empresarial resultante.

Otro informe publicado y enviado a la Cámara autonómica analiza la construcción y explotación de las autovías mediante concesión por parte de la Xunta en la modalidad de peaje en sombra y canon de disponibilidad. Se concluye que este modelo no fue eficiente, ya que los resultados podrían haberse alcanzado a un menor coste. Además, se critica que las decisiones de inversión no se basaron en estudios coste-beneficio que demostraran la rentabilidad económica y social de las autovías. El informe también cuestiona la preferencia por este modelo de colaboración público-privada, argumentando que se basó en razones contables y no en criterios de eficiencia. En términos de plazos, dos de las cinco autovías se construyeron en los tiempos previstos, pero todas sufrieron modificaciones que generaron expedientes para el restablecimiento del equilibrio económico. En cuanto a los peajes, se destaca que en algunas autovías son elevados y superiores a los de otras vías con peaje realizado a cargo del usuario.

En relación al transporte público de Galicia, el informe señala que el proceso de licitación de las concesiones ha configurado un sistema de prestación de servicios mediante la gestión en UTE. Sin embargo, es necesario evaluar en el futuro los resultados de este sistema y su capacidad para afrontar un mercado competitivo. El informe también destaca que se han presentado 83 quejas por deficiencias en los servicios prestados por 19 empresas concesionarias entre septiembre de 2020 y enero de 2022.

En resumen, los informes del Consello de Contas señalan deficiencias en la eficiencia de las autovías construidas mediante concesión y en la participación de pymes en las UTE del transporte público. Además, cuestionan las decisiones de inversión y el modelo de colaboración público-privada utilizado. Estos informes destacan la necesidad de evaluar las consecuencias y perspectivas futuras de estas políticas y proyectos en Galicia.

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