24h Galicia.

24h Galicia.

Xunta acusada de intentar eliminar alegaciones contra Altri

Xunta acusada de intentar eliminar alegaciones contra Altri

El gobierno gallego ha sido advertido de que no podrá silenciar a todo un país, con este poderoso mensaje se volverá a realizar una manifestación en Santiago el próximo 15 de diciembre.

La Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han denunciado una maniobra antidemocrática por parte de la Xunta, acusándolos de intentar eliminar parte de las 23.000 alegaciones presentadas contra el proyecto de Altri en Palas de Rei, en el corazón de Galicia.

En una conferencia de prensa, Zeltia Laya y Xocas Rubido, portavoces de las plataformas, han desafiado al Gobierno gallego y han anunciado una nueva movilización en Santiago de Compostela el próximo mes.

Según han informado, la Xunta a través de la Consellería de Industria está tratando de alejar a asociaciones y ciudadanos del proceso de alegaciones, con el claro objetivo de silenciar las voces en contra del proyecto.

Xocas Rubido ha señalado que este movimiento de la Xunta busca eliminar a una gran cantidad de personas que presentaron alegaciones contra el proyecto, impidiendo la participación ciudadana en decisiones ambientales.

Además, ha destacado que la contaminación afectará a todas las actividades en la zona y que el gobierno gallego está favoreciendo a una empresa en detrimento de los sectores productivos de la región.

La portavoz de la plataforma Ulloa Viva ha instado a la ciudadanía a responder a los requerimientos recibidos, ofreciendo asesoramiento para seguir adelante con las alegaciones.

La campaña busca que todas las personas afectadas por el proyecto se hagan escuchar y ejerzan sus derechos reconocidos en la Constitución.

Con el lema 'La Xunta no podrá callar a todo un país. Altri no', se llevará a cabo una nueva manifestación el 15 de diciembre para recordar la oposición generalizada a la macrocelulosa.

Se ha denunciado que la Xunta está utilizando tácticas antidemocráticas para eliminar la participación ciudadana y silenciar las voces opuestas al proyecto de Altri.

Frente a las acusaciones de ser satélites del BNG, los representantes de las plataformas han subrayado su carácter plural y han llamado a la sociedad en su conjunto a unirse en esta lucha.