24h Galicia.

24h Galicia.

'Unha inimiga do pobo' de Talía Teatro triunfa en los Premios de Teatro María Casares

'Unha inimiga do pobo' de Talía Teatro triunfa en los Premios de Teatro María Casares

La obra de Talía Teatro 'Unha inimiga do pobo' ha sido la gran triunfadora de la noche al llevarse siete de los nueve galardones a los que estaba nominada, incluyendo dirección, mejor espectáculo y actriz protagonista.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar.

La gala de los XXVIII Premios de Teatro María Casares ha sido todo un éxito para la obra, que se ha destacado entre un total de 19 producciones que optaban a premio. En una ceremonia celebrada en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, organizada por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) con el apoyo de diversas instituciones y entidades culturales.

Además de 'Unha inimiga do pobo', otros montajes como 'O auto de Castromil' y 'Deadpan Karaoke' también se hicieron con galardones en diferentes categorías, mostrando la diversidad y calidad del teatro gallego.

La actriz Marta Lado recibió el premio a mejor actriz protagonista por su papel en la obra, mientras que la dirección, compartida por Tito Asorey y Quico Cadaval, fue reconocida como una de las mejores del año.

Es importante destacar que durante la gala se abordaron temas como la precariedad en el sector de la interpretación, la igualdad de género y la lucha contra el acoso en las artes escénicas. Arantza Villar, presidenta de la AAAG, enfatizó la importancia de combatir estas problemáticas desde el colectivo y celebró la existencia de un tejido asociativo profesional sólido en la región.

Además, se hizo mención al Protocolo para la prevención y actuación en casos de acoso sexual en el ámbito teatral, firmado por diversas asociaciones a finales de 2023, y se reconoció la importancia del Convenio colectivo de actores e actrices de teatro de Galicia en la protección de los derechos laborales en el sector.

En un tono reivindicativo y crítico, se expresaron mensajes de solidaridad hacia los trabajadores de doblaje en lucha por sus derechos laborales y se exigieron mayores estándares de transparencia y calidad en la CRTVG. La gala concluyó con un llamado a la transformación necesaria en el panorama audiovisual y televisivo gallego para garantizar un futuro más justo y equitativo para todos los profesionales del sector.