24h Galicia.

24h Galicia.

Unas 150 plazas de profesores ayudantes doctores se crean en las universidades gallegas.

Unas 150 plazas de profesores ayudantes doctores se crean en las universidades gallegas.

La Xunta se compromete a abonar un tercio de los 6,6 millones anuales de coste, pero acusa al Gobierno de "chantaje" y exige que asuma los otros dos tercios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr.

Las tres universidades públicas gallegas incorporarán entre 130 y 150 profesores, principalmente de ayudantes doctores, a raíz del Programa para la Incorporación de Talento Docente impulsado por el Gobierno central y con el apoyo de la Xunta. El reparto entre los tres centros será equitativo, entre 40 y 50 docentes, y está previsto que comiencen a ejercer a partir del próximo curso, 2024-25, si bien todavía queda por cerrar las cifras concretas y cronograma.

De ello han informado en rueda de prensa conjunta los conselleiros en funciones de Educación y Facenda, Román Rodríguez y Miguel Corgos, así como los rectores de las tres universidades: Manuel Reigosa (UVigo), Antonio López (USC) y Ricardo Cao (UDC).

El conselleiro en funciones de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Román Rodríguez, ha comprometido el apoyo de la Xunta a estos refuerzos de plantillas, aunque se muestra "contrariado" con que el Gobierno siga la línea de "yo invito y tú pagas". Y es que apunta que está previsto que el Ejecutivo central se hará cargo de dos tercios del coste y el Gobierno gallego abonará el otro tercio, pero reprocha que por el momento "no existe presupuesto" por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Al respecto, Miguel Corgos estima que este refuerzo de unas 150 plazas supondrán 6,6 millones de coste global al año, sobre el cual la Xunta abonará en torno a 2,2 millones y el Estado, 4,4 millones. Estas plazas comenzarán a cubrirse el próximo curso, pero prevén completarse en un plazo de unos cuatro años.

A mediados de marzo, el Ministerio presentó el Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas, que implicará financiar con 150 millones de euros anuales por curso académico un total de 3.400 plazas de profesores ayudantes doctores en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato para una mayor estabilidad. Esta cifra equivale al doble del número de plazas de una convocatoria ordinaria de profesorado ayudantes doctores en las universidades públicas del país.

Estas plazas extra, que se lanzarán más allá de la oferta ordinaria de empleo público, deben destinarse a compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores, recogidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

La LOSU limita a 180 horas por curso de dedicación docente frente a las 240 horas fijadas anteriormente, lo que acarrea la necesidad de más profesorado, más allá del recambio derivado de jubilaciones.

En esta línea, Román Rodríguez critica que el Gobierno actúe de "modo unilateral" y realice un "chantaje" a las comunidades que "obliga sí o sí" a firmar un convenio si se quiere recibir fondos.

Asimismo, Rodríguez defiende un "buen trabajo" de las universidades gallegas en la organización de su personal, de las "más estabilizadas del conjunto de España". Además, reprueba "cierta desincentivación a la buena gestión" al "premiar a universidades" que "no hicieron una buena política laboral interna". Se queja de "cierto agravio" con universidades donde se incrementaron salarios frente a una base más "estable" en Galicia, que tendrá "menos recursos" que Cataluña.

El rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, cifra en unos 42.000 euros el coste cada plaza de estos docente, de forma que ha agradecido a la Xunta que se vaya a hacer cargo de la tercera parte y pide al Gobierno que se haga cargo de su parte. Igualmente, Antonio López prevé un reparto "muy similar" en el número de docente por centros.

Román Rodríguez explica que el Ministerio aportará durante seis años dos tercios del coste. Asegura que "complica la gestión económica" de las universidades gallegas al producirse un "incremento de contrataciones que no estaba previsto". Con todo, compromete el apoyo de la Xunta, de forma que "tan pronto el Miniterio remita el convenio", la Xunta "asumirá su parte".