SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 de noviembre.
El colectivo Santiso Vivo, que forma parte de la Plataforma Ulloa Viva, llevó a cabo una emotiva romería en Visantoña este pasado sábado. Durante el evento, la presidenta de la Plataforma, Marta Gontá, instó a la comunidad local a unirse en la manifestación que consideran "histórica", programada para el 15 de diciembre. Gontá hizo un llamado a la resistencia contra lo que consideran la imposición de la empresa Altri.
En una declaración difundida a través de un comunicado de prensa, Gontá subrayó que al actuar "unidos como pueblo", tienen la capacidad de detener "la macrocelulosa con la que Altri-Greenalia y la Xunta intentan forzarnos a modificar nuestro estilo de vida". Este argumento resuena especialmente entre los habitantes de la región, quienes sienten que sus formas de vida están bajo amenaza.
La presidenta también animó a los vecinos a no aceptar los requerimientos enviados por la Xunta que desestiman sus derechos como "personas interesadas en el proceso de tramitación". La necesidad de voz y representación en estos procesos se ha convertido en un tema central entre los ciudadanos de la zona.
"No lograran silenciarnos, un pueblo no se puede silenciar", enfatizó con firmeza, resaltando el esfuerzo colectivo que están realizando los municipios afectados, incluyendo A Ulloa, O Deza, Terra de Melide y Arzúa. Su cohesión frente a lo que perciben como una agresión a su autonomía es notable y se manifiesta en cada acción que llevan a cabo.
Durante una de las charlas que se ofrecieron en la romería, el geógrafo y experto en hidrología de la Universidade de Santiago, Horacio García, compartió su preocupación sobre el plan trazado por Altri. García advirtió que el proyecto no cumple con los rigurosos estándares necesarios, sugiriendo que su estructura está diseñada para evadir los trámites ambientales que son críticos en procesos de esta índole.
El experto analizó el Estudio de Impacto Ambiental relacionado con el Proxecto Gama y subrayó la "parcialidad" de los datos utilizados en su elaboración. Además, enfatizó cómo este estudio ignora "la integridad ecológica, ambiental y social del territorio", lo que evidencia la falta de consideración hacia el entorno y la comunidad local en la planificación de estas iniciativas económicas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.