24h Galicia.

24h Galicia.

Trabajadores de Alcoa exigen supervisión estatal en venta y rechazan renegociaciones con la empresa.

Trabajadores de Alcoa exigen supervisión estatal en venta y rechazan renegociaciones con la empresa.

En el día de hoy, el comité de empresa de Alcoa se ha reunido con los trabajadores de la empresa para comunicarles las decisiones tomadas en la última junta, entre las que destacan la firme determinación de no negociar con la compañía y la exigencia de supervisión por parte de la Xunta y el Gobierno central en caso de venta.

El presidente del comité, José Antonio Zan, ha explicado que, además de descartar la posibilidad de renegociar el plan de viabilidad, están exigiendo la presencia de la SEPI (por parte del Gobierno) y el Igape (por parte de la Xunta) en una posible negociación de venta.

Asimismo, han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de reclamar a las administraciones un precio de la energía más competitivo que permita garantizar la viabilidad del complejo.

Además, han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, con la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría; y con el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, para obtener información sobre el embalse de lodos y los parques eólicos de la Xunta.

También han expresado su deseo de reunirse con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, y con la socialista Patricia Otero para informarse sobre los parques de transición ecológica que aún no han sido aprobados.

Por último, han pedido reunirse con las asesorías jurídicas de la Xunta y el Gobierno para colaborar en posibles investigaciones sobre delitos de estafa, sabotaje, alzamiento de bienes y ruptura de la paz social al romper el convenio y los acuerdos firmados.