24h Galicia.

24h Galicia.

Tezanos critica la victoria de Rueda el 18F y el PPdeG exige su dimisión.

Tezanos critica la victoria de Rueda el 18F y el PPdeG exige su dimisión.

Paula Prado le acusa de "insultar" a los gallegos y afea su "descrédito profesional", y Besteiro elude entrar en "quién votó y por qué" al PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar.

El PP de Galicia ha pedido la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras la publicación de un artículo en el que los populares consideran que recurre "al insulto" a los gallegos para "ocultar su constatado y reiterado descrédito profesional" y "minimizar la derrota sin paliativos" del PSOE en Galicia en la cita con las urnas del pasado 18 de febrero.

La polémica la ha suscitado una reflexión que firma Tezanos en el número de marzo de la revista 'Temas', que dirige, titulado 'Nuevas encrucijadas y tendencias electorales'. En él, Tezanos esgrime que el hecho de que en su "gran feudo" el PP pudiera perder la mayoría absoluta, "como apuntaban varias encuestas, no solo las del CIS, la última semana", encendió "las alarmas" en las filas del PP.

"De ahí el enorme activismo desatado durante esa semana, con gratificaciones económicas extraordinarias a las mariscadoras, mensajes enviados al personal sanitario prometiendo mejoras salariales y organizativas, monjitas organizando el voto de sus asilados e internos, etc", recoge el artículo, en el que, a renglón seguido, Tezanos incide en que "poco importa a toro pasado tan extraordinario activismo de última hora a la luz de los resultados electorales".

Y concluye que los populares "ganaron de forma clara" y que sus resultados denotan "la potencia de la maquinaria electoral del PP y su notable combatividad".

Su artículo ha generado malestar por parte del PPdeG, verbalizado a través de la secretaria general de la formación Paula Prado. "Quien crea que una mayoría absoluta con más de 700.000 votos y un apoyo de más del 47% se consigue porque los gallegos son tontos y se dejan engañar es que ni conoce Galicia ni le importa", ha esgrimido la dirigente, quien ha ironizado con que Tezanos crite en esta ocasión "lo que Pedro Sánchez lleva haciendo en todas y cada una de las elecciones a las que se presentó".

En concreto, ha aludido, "al reguero" de promesas electorales hechas por Sánchez "tanto en las elecciones municipales, como en las generales y más recientemente también en las autonómicas". "Mientras algunos piensan que ganar unas elecciones consiste en venir a Galicia en Falcon a hacer promesas que nunca se van a cumplir, en el PPdeG trabajamos con los pies en la tierra y todo el año por resolver los problemas de los gallegos", ha añadido, antes de contraponer los resultados de ambas estrategias.

Prado ha hecho hincapié en que el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas "ya hace tiempo que debería haber dimitido no solo por su escandalosa y poco disimulada vinculación al PSOE, sino por lo equivocado de sus predicciones".

En este sentido, ha recordado que las encuestas del CIS durante la campaña autonómica llegaron a dar "hasta 15 diputados a los socialistas gallegos y en la realidad esto se tradujo en el peor resultado de este partido en Galicia en la historia de la autonomía al obtener tan solo nueve escaños en el Parlamento".

"Y lo que iba a ser la pérdida de la mayoría absoluta, reuslto ser la primera del presidente Alfonso Rueda", ha agregado, antes de subrayar que la "burda manipulación de los datos" por parte del responsable del CIS alcanzó un punto en el que "los escaños que repartía ni se correspondían con la realidad".

"Que Tezanos deje de engañar e insultar a los gallegos, que nosotros ya nos encargaremos de trabajar para seguir siendo merecedores de la confianza que Galicia nos dio por mucho que a algunos les pese", ha concluido.

Por su parte, preguntado al respecto, el que fuera candidato del PSdeG a la Xunta el 18F, José Ramón Gómez Besteiro, ha recordado que el PP ganó el pasado 18 de febrero las elecciones y ha rechazado entrar en valoraciones sobre "quién votó y por qué" al PP.

Tras recordar que los ciudadanos situaron al PSOE en "otra posición", ha destacado que desde su representación, el PSdeG, defenderá una Galicia "más ambiciosa, orgullosa y con un papel más protagonista en España". "Una Galicia que sea capaz de defender los derechos públicos", "que aproveche las oportunidades económicas", ha señalado.

"Ese es nuestro compromiso para los próximos cuatro años y que vamos a defender cada día, con independencia de quién vote a quién vote", ha señalado para destacar que el mensaje de los socialistas irá dirigido a "todo el mundo", "también a las personas que mencionan, que también tienen que ser receptoras del mensaje del PSOE los próximos cuatro años".