24h Galicia.

24h Galicia.

Temporal en Galicia deja 761 incidencias y 161 nuevas intervenciones

Temporal en Galicia deja 761 incidencias y 161 nuevas intervenciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct.

La borrasca Aline continúa afectando a Galicia, con 161 intervenciones en la mañana de este viernes, desde las 8,00 horas a las 12,00 horas, de forma que el balance total desde el mediodía del pasado miércoles se sitúa en 761.

Según ha recogido el 112, en las últimas horas no hubo incidencias de consideración y abundaron los avisos por árboles en las carreteras y otros incidentes relacionados, sobre todo, con los efectos del viento.

De esta forma, las ramas y árboles en las carreteras supusieron un total de 89 incidencias, seguidas de las tareas de prevención de riesgo (29) y de la presencia de cables de la luz, telefónicos y carteles en las carreteras (21).

En referencia a la costa, hubo dos casos de embarcaciones --un yate en Laxe y una lancha en Ortigueira-- que se soltaron debido a las difíciles condiciones del mar.

Además, la Consellería do Mar ha confirmado a Europa Press que hubo una batea a la deriva entre la playa Mexilloeira y la de As Pipas, en O Grove. El propietario de la plataforma ya fue informado.

En cuanto a las provincias, A Coruña registró 87 incidentes, 37 en la de Pontevedra y 9 en la de Ourense. Estas cifras se suman a las acumuladas desde el miércoles lo que suma un total de 357 en la de A Coruña, 294 en la de Pontevedra, 90 en Lugo y 43 en Ourense.

Por su parte, el ayuntamiento de Santiago suma, desde el miércoles, 30 incidencias y el de A Coruña acumula 25. El ayuntamiento de Vigo alcanza los 42 incidentes, la ciudad de Pontevedra se sitúa en las 20 intervenciones y Tui aumentan hasta las 14 incidencias.

En las provincias de Lugo y Ourense destacan Xermade y O Barco de Valdeorras, con cuatro incidencias cada uno, así como Vilalba que registró cuatro incidencias en las últimas cuatro horas.

Asimismo, MeteoGalicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, mantiene la alerta naranja, durante este viernes, por fenómenos costeros en todo el litoral gallego.

En cuanto a los valores extremos del día, la mayor racha de viento se registró la pasada madrugada en O Xistral, Muras (Lugo), de casi 140km/h y la mayor acumulación de lluvia fue en el municipio lucense de Baleira con 60,8 litros por metro cuadro.