24h Galicia.

24h Galicia.

Temporal causa cerca de 300 incidencias en Galicia

Temporal causa cerca de 300 incidencias en Galicia

Balsas de agua y desbordamientos de ríos, los incidentes más repetidos durante este jueves

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct. - Galicia ha rozado las 300 incidencias (balsas de agua y desbordamientos de ríos, en su mayor parte) este jueves a causa del temporal que azota la comunidad desde principios de semana.

Esto se deriva de los datos recogidos por el 112 Galicia entre la medianoche y las 18:00 horas de esta tarde, con incidentes relacionados con los efectos de la lluvia y del viento.

Los más frecuentes se registraron en las carreteras, en las que los servicios de emergencias intervinieron por la presencia de árboles y ramas (89), tierra y piedras (52) o bolsas de agua y anegamientos (52).

Precisamente, un microbus escolar tuvo que ser rescatado esta tarde en Allariz (Ourense) tras quedar varado en una balsa de agua originada por el desbordamiento del río Arnoia. Afortunadamente, ninguno de los cuatro menores que viajaban en el vehículo resultó herido.

También en Allariz, poco antes, una carretera tuvo que ser cortada por el desbordamiento del mencionado río.

Con todo, la provincia más afectada por los efectos de la meteorología adversa fue Pontevedra, con 130 incidencias, seguida de A Coruña, con 65 incidencias; Ourense, con 56 y Vigo con 46.

En cuanto a los ayuntamientos, destacan en la provincia de Pontevedra, Gondomar con 13, entre ellas la inundación de la zona circundante a la plaza de Abastos, que ha dejado daños en más de una decena de vehículos. También Vigo con 9, donde dos familias han tenido que ser desalojadas por un corrimiento de tierras en el Barrio do Cura, o Moaña, con 6. En Ribadumia, el club deportivo O Muiño también se ha visto afectado por el desbordamiento del río Umia.

En Lugo, podemos resaltar Quiroga con 5 incidencias. En A Coruña, cabe destacar a Santiago, que registró 13, entre ellas el anegamiento de la rotonda de Fontiñas, o Arteixo, con 5. Y por último, la provincia de Ourense, donde sobresalen Lobios, con 8 o Laza, con 4.

La Xunta activaba este mediodía el 'Plan Inungal' contra posibles desbordamientos de varios ríos al sur de las provincias de Pontevedra (Tea, Louro y Tamuxe) y Ourense (Arnoia, Caldo y Támega).

Así lo decidía la Administración autonómica después de que varias estaciones de las Confederaciones Hidrográficas Miño-Sil y Duero registrasen niveles del caudal que superaban los niveles normales, según figura en la web de Meteogalicia.

En la provincia de Pontevedra, este aviso por posibles inundaciones afecta a los ríos Tea (municipio de Ponteareas), Louro (O Porriño) y Tamuxe (O Rosal). En la de Ourense, a los ríos Támega (transcurre por varios municipios al sur de la provincia), Caldo (Bubaces, Lobios) y Arnoia (Baños de Molgas).

Las crecidas de caudales ya provocaron de madrugada y mañana pequeñas inundaciones de carreteras en municipios del sur gallego, sin que hubiese que lamentar grandes daños materiales.

Con todo, el municipio de Muiños, en Ourense, ha sido el que mayor concentración de precipitaciones ha registrado este jueves, 99.5 L/m2, seguido por Maceda, con 95.4 L/m2, y Vilariño de Conso, con 93.5 L/m2, también en la provincia ourensana.

En Pontevedra, provincia en alerta naranja este jueves por lluvias intensas, el municipio con más precipitaciones ha sido Cotobade, con 80.6 L/m2.

En cuanto a las rachas de viento, la más alta se ha registrado en Carballeda de Valdeorras (Ourense), a las 5.00 horas, y ha alcanzado los 109.0 km/h; seguida de Oia (Pontevedra), donde se han registrado rachas de hasta 108.5 km/h.