24h Galicia.

24h Galicia.

Sumar Galicia plantea instaurar salud mental accesible en centros de salud y un plan juvenil.

Sumar Galicia plantea instaurar salud mental accesible en centros de salud y un plan juvenil.

El diputado en el Congreso Íñigo Errejón y la candidata a la presidencia de la Xunta de Sumar Galicia, Marta Lois, han presentado este sábado en Santiago de Compostela algunas de las propuestas de la formación en materia de salud mental. El evento tuvo lugar en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y destacaron la importancia de activar planes juveniles y garantizar la existencia de una unidad en todos los centros de salud.

Una de las demandas clave de Sumar Galicia es la creación de protocolos obligatorios de coordinación entre el ámbito sanitario y educativo. Íñigo Errejón ha enfatizado que no se puede tolerar que una persona se quite la vida en España cada día, y ha criticado que se trate este fenómeno como si fuera un dato meteorológico. Ha manifestado el compromiso de Sumar Galicia con este tema que, según él, no se aborda lo suficiente en precampaña ni en campaña electoral.

Errejón también ha destacado que la salud mental está intrínsecamente relacionada con la clase social, planteando la necesidad de un gobierno en la Xunta de Galicia comprometido con asegurar que todos tengan acceso a la salud mental, no solo aquellos que pueden pagarlo.

Por su parte, Marta Lois ha expuesto las propuestas de Sumar en relación con la salud mental. La primera es garantizar la existencia de una unidad de salud mental en todos los centros de salud, para asegurar una atención adecuada y universal. La segunda propuesta se centra en reforzar los equipos profesionales de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, incluyendo un nuevo servicio de acompañamiento a las familias y jóvenes en situaciones de ingreso o crisis. Este modelo comunitario y multidisciplinario contempla visitas domiciliarias, seguimiento escolar y apoyo en la reintegración familiar y escolar. La tercera propuesta implica ampliar la atención a la salud mental infanto-juvenil hasta los 18 años, dado que actualmente se limita hasta los 15 años.

En el ámbito educativo, Sumar Galicia se compromete a dotar a los equipos de orientación con nuevos perfiles profesionales enfocados en la prevención y mediación entre la comunidad educativa y la sociedad. Esta es una demanda histórica de las Ampas y el profesorado.

Marta Lois ha afirmado que la salud mental es un problema de la sociedad que tiene una mirada de clase social. Por ello, Sumar Galicia prioriza la salud mental como una de las principales cuestiones en las políticas públicas. Estas políticas públicas podrán implementarse a partir del 18 de febrero, cuando Sumar Galicia asuma el gobierno de la Xunta y los gallegos decidan apartar al señor Rueda y al PP.