24h Galicia.

24h Galicia.

SOS Sanidade Pública alerta sobre situación crítica y organiza manifestación tras verano.

SOS Sanidade Pública alerta sobre situación crítica y organiza manifestación tras verano.

La plataforma SOS Sanidade Pública ha denunciado la grave falta de pediatras, así como el cierre de camas y centros de salud en verano en Galicia. Ante esta situación dramática, continuarán las protestas locales y se recogerán firmas para condenar el maltrato del PP hacia la salud, calificado como el bien más preciado.

En una rueda de prensa en Santiago, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, destacó los problemas de cierres de centros y la falta de personal en varias localidades, donde ya se han registrado protestas y que continuarán durante el verano. Además, se han constatado dificultades en la atención sanitaria, especialmente en la falta de pediatras en diversas zonas de la comunidad.

Según SOS Sanidade Pública, 201 ayuntamientos gallegos no cuentan con servicio de Pediatría y se han cerrado más camas hospitalarias que nunca, llegando a un total de 810. La población rural, pese a ser la que más vota al PP, es la más afectada por esta situación catastrófica.

Ante este escenario, la plataforma planea convocar una gran manifestación autonómica en otoño o invierno. Mientras tanto, se aprovechará el verano para informar y recoger firmas que expresen el malestar ciudadano.

Representantes de distintas organizaciones como BNG, UGT, CC.OO. y CIG, han participado en las protestas y han enfatizado la necesidad de defender la sanidad pública y la Atención Primaria. Elena Espinosa, del PSOE, acusó al PP de desmantelar la sanidad y Carlos Pardo, de CC.OO., denunció el desmantelamiento del sistema público, señalando su propia experiencia de espera para una operación en el sistema público.