24h Galicia.

24h Galicia.

Solicitan pena de más de 16 años de prisión por violencia de género y tentativa de asesinato agravado

Solicitan pena de más de 16 años de prisión por violencia de género y tentativa de asesinato agravado

La Audiencia Provincial de A Coruña celebrará un juicio los días 27 y 28 contra un hombre acusado de múltiples delitos en el ámbito familiar. Entre las acusaciones se encuentran maltrato, coacciones, injurias, malos tratos habituales e intento de homicidio, todos ellos agravados por el parentesco, el género y el abuso de superioridad. La Fiscalía solicita una pena de 16 años y ocho meses de prisión para el acusado.

Según el documento de calificación presentado por la Fiscalía, el hombre previamente fue condenado por un delito de lesiones hacia su pareja en 2009, pero aún así contrajo matrimonio con ella en 2016. A partir de ese momento, los episodios violentos se sucedieron, incluso en ocasiones en las que las dos hijas del matrimonio se encontraban en casa, ubicada en A Coruña.

El escrito de la Fiscalía detalla que "el comportamiento del esposo hacia su mujer fue empeorando progresivamente, sometiéndola a un control exhaustivo en cuanto a sus horarios de trabajo como empleada doméstica y sus salidas del domicilio, convirtiendo así la convivencia en insoportable para ella".

También se menciona que la mujer decidió separarse, pero el acusado se resistió a abandonar la vivienda y su conducta se volvió cada vez más violenta, debido a que consideraba inaceptable que fuera ella quien pusiera fin a la convivencia simplemente por ser mujer.

La Fiscalía relata diferentes episodios de violencia ocurridos en 2022, que la mujer no denunció en su momento. Asimismo, afirma que en una ocasión, cuando el acusado se enteró del bar en el que se encontraba la víctima con una amiga después de haber abandonado la vivienda compartida, "con intención de acabar con la vida de su esposa, se aprovisionó de un cuchillo y se dirigió al establecimiento en compañía de una de sus hijas". Allí, atacó a su esposa, aunque la rápida intervención de algunos clientes impidió que lograra su objetivo, en medio de un ataque que estuvo acompañado de insultos. Posteriormente, el hombre fue detenido.