La Xunta de Galicia ha destacado que en octubre se ha alcanzado la cifra más baja de desempleo registrada en este mes a lo largo de la historia, lo que representa un hito significativo en términos de empleo. Sin embargo, esta afirmación se ve matizada por el contexto actual del mercado laboral gallego, donde distintos sindicatos han expresado su preocupación por la precariedad del empleo en la región.
En un pronunciamiento efectuado el pasado martes, representantes de Comisiones Obreras (CC.OO.) han instado a la Xunta a implementar políticas que aborden la situación del empleo en Galicia. La organización sindical resalta que, a pesar de que la Xunta celebra esta cifra de paro, octubre ha registrado un aumento en el número de personas desempleadas, así como una disminución en el número de afiliados a la Seguridad Social en la comunidad.
Maica Bouza, secretaria de Empleo de CC.OO., ha calificado el incremento del paro en octubre como una noticia negativa, aunque lo enmarca dentro de las tendencias cíclicas del mercado laboral en Galicia y en el conjunto de España. Según ella, las dificultades que enfrenta Galicia para generar empleo en comparación con otras regiones del país es un tema preocupante que debería ser abordado a través de políticas más efectivas por parte de la Xunta; Bouza ha enfatizado la necesidad de diversificar la economía más allá del sector turístico.
Desde la perspectiva de UGT, la reforma laboral implementada en los últimos años ha tenido ciertos efectos positivos, con un aumento en la contratación indefinida, pero también ha solicitado que se realicen cambios adicionales, particularmente en lo que respecta a la regulación del despido y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
El sindicato ha subrayado que, a pesar de los avances en la contratación indefinida, la precariedad laboral aún persiste. Afirman que la reforma laboral ha establecido un nuevo marco que ha logrado reducir los niveles de temporalidad, pero sin embargo, critican que este avance no ha sido suficiente frente a la inestabilidad generada por salarios bajos y condiciones laborales inciertas.
Por otro lado, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha vuelto a demandar la derogación de la reforma laboral, argumentando que ha perpetuado un clima de precario empleo. Para esta organización, la estabilidad laboral actual no se refleja en contratos indefinidos a tiempo completo, sino que se basa en formas de contratación indefinida a tiempo parcial o en fijos discontinuos, lo que lleva a los trabajadores a enfrentar salarios más bajos y una gran incertidumbre sobre su futuro laboral.
De manera contrastante, la Xunta ha defendido su gestión al señalar que, a pesar del aumento en las cifras de paro en octubre, el desempleo ha tenido una tendencia a la baja en los últimos años en todas las provincias y ciudades principales de Galicia. El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha hecho hincapié en que las políticas de empleo están enfocadas en generar "más y mejor" trabajo para afrontar los complejos desafíos del mercado laboral regional.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Galicia vio un incremento de 1.222 personas más en el paro durante el mes de octubre, lo que representa un crecimiento del 1,01%. Esta tendencia es particularmente visible en el sector servicios tras la conclusión de la temporada turística. Además, el informe revela que el número de afiliados a la Seguridad Social en Galicia cayó en 2.470 en octubre, un descenso del 0,23% en comparación con septiembre, situando el total de cotizantes por encima de 1,08 millones.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.