
Los sindicatos del sector de transporte de viajeros han considerado "inevitable" la huelga indefinida que está convocada a partir del lunes 8 de mayo después de la reunión que duró casi 12 horas el jueves y terminó sin acuerdo por parte de los representantes de los trabajadores y patronal. La reunión se celebró con el mediador Consello Galego de Relacións Laborais con la intención de alcanzar un pacto que evitara una huelga.
De hecho, las partes no están llamadas a retomar las negociaciones por el momento. Esto significa que los sindicatos estarán preparando los paros a lo largo del viernes, que comenzarán en la medianoche del lunes 8 de mayo.
Desde la mesa de negociación del jueves se ha informado que las posturas entre la parte social y empresarial han alejado aún más sus posiciones. Este hecho hace que un acuerdo que evite una huelga esté actualmente "muy lejos".
Con un principio de acuerdo que contemplaba la actualización de las tablas salariales de los últimos años para acompasarlas a los precios del IPC, patronal y sindicatos salvaron una huelga de 48 horas convocada anteriormente. Pero las partes se volvieron a encontrar el martes para un primer acercamiento y se emplazaron a otra reunión para el jueves que se prolongó sin acuerdo.
Fuentes sindicales presentes en la negociación han señalado que, además de existir fricciones en la organización de las jornadas, las organizaciones sociales no están conformes con la oferta económica que ponen sobre la mesa las empresas. En este momento, no está planeado que sindicatos y patronal vuelvan a sentarse para retomar las negociaciones que permitan desencallar un conflicto que llevará a la huelga indefinida a los trabajadores del transporte interurbano, el metropolitano, a los servicios escolares y a cercanías, así como al urbano de Santiago y Lugo, donde se rigen por los convenios provinciales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.