24h Galicia.

24h Galicia.

Se registra una disminución del 20,1% en las licencias de construcción de edificios en Galicia durante septiembre, contabilizándose un total de 178.

Se registra una disminución del 20,1% en las licencias de construcción de edificios en Galicia durante septiembre, contabilizándose un total de 178.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. - Según datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y recogidos por Europa Press, las licencias concedidas para la construcción de edificios de nueva planta en Galicia han sufrido una caída del 20,1% en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. En concreto, se han otorgado 178 licencias para nuevas construcciones. Por otro lado, se han concedido licencias para 154 obras de rehabilitación y 13 para trabajos de demolición en edificios ya existentes.

Estas licencias permitirán la construcción de 241 nuevas viviendas, lo que representa un aumento del 3,4% en comparación con septiembre del año pasado. Además, se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en 67 viviendas, tres más que en el mismo mes de 2022, y se demolerán un total de 19 edificios, 10 menos que hace un año.

Por otro lado, el IGE también ha publicado datos sobre el esfuerzo financiero que realizan los gallegos para pagar sus hipotecas, indicando que este continúa aumentando trimestre tras trimestre. Durante los meses de julio a septiembre, los habitantes de Galicia destinaron un 29,4% de su salario anual al pago de sus viviendas, lo que supone un aumento de un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y más de seis puntos por encima de la cifra registrada en 2021.

Además, el esfuerzo financiero a 20 años también ha aumentado al 32,8% del sueldo de los gallegos, lo que representa un incremento de seis décimas porcentuales en comparación con el periodo de abril a junio y muy por encima del 26,5% registrado en 2021.

En otro orden de cosas, el Instituto Galego de Estatística ha publicado un análisis del sector de la construcción en el cual se destaca que su valor añadido bruto ha bajado un 0,1% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2022. Esto se debe al mal desempeño de la licitación oficial y de la edificación en comparación con el trimestre anterior. No obstante, el empleo en el sector ha crecido un 3,1%, lo que ha provocado un descenso en la productividad. La afiliación media también ha aumentado un 1,8%, con más de 81.400 trabajadores.