24h Galicia.

24h Galicia.

Se pronostica alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra este jueves por la tarde

Se pronostica alerta naranja por temporal costero en A Coruña y Pontevedra este jueves por la tarde

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que se esperan olas de hasta 7 metros y vientos de fuerza 7 en la costa gallega, con posibilidad de alcanzar fuerza 8 en la zona comprendida entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares.

Ante esta situación, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha decidido elevar la alerta por temporal costero al nivel naranja a partir de las 18:00 horas para las provincias de A Coruña y Pontevedra.

De acuerdo con la Aemet, se prevén vientos del oeste o suroeste de fuerza 7, que podrían llegar a ser de fuerza 8 en la zona mencionada anteriormente. Además, se espera un mar combinado del oeste o noroeste, con olas de hasta 7 metros de altura.

En el resto del litoral gallego, la alerta se mantiene en nivel amarillo, con rachas de viento del suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 5 metros.

Ante esta situación, la Xunta ha informado a los ayuntamientos de las provincias afectadas, así como a las diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de Protección Civil y clubs náuticos a través del 112 Galicia.

Se recomienda a la población mantenerse alejada de la línea de costa, evitando diques, rompientes y paseos marítimos. También se insta a extremar las medidas de seguridad al realizar actividades en el mar y a revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

En cuanto a las precipitaciones, se mantiene la alerta naranja por lluvias en el interior de la provincia de Pontevedra, donde se esperan acumulaciones de hasta 80 milímetros en 12 horas. Ya se han registrado las primeras incidencias, como subidas de ríos en Mondariz, Ponteareas y O Rosal. El resto de Galicia se encuentra en nivel amarillo.