Se pone en marcha el programa invernal de Galicia para mejorar las carreteras, con la utilización de cien quitanieves.

Se pone en marcha el programa invernal de Galicia para mejorar las carreteras, con la utilización de cien quitanieves.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha activado el plan invernal de carreteras de competencia estatal en la comunidad autónoma, una medida que se aplicará desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril y que incluirá más de 2.500 kilómetros de carreteras.

Según el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, la activación de este plan tiene como objetivo "tener preparado todo un dispositivo ante eventualidades invernales de mucho alcance". Para ello, se destinarán 104 quitanieves y habrá aproximadamente 21.000 toneladas de sal disponibles para tratar las carreteras afectadas por el invierno.

Además, el protocolo establece la organización y los procedimientos de actuación para minimizar las restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos en las vías estatales durante esta época del año. Para ello, el plan movilizará a 309 personas encargadas de la conservación y gestión de las vías.

El plan también contempla la seguridad en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro en la A6, en Pedrafita. Además, se mantendrá la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el seguimiento de episodios de meteorología adversa.

En resumen, este plan invernal de carreteras busca garantizar la seguridad en las vías estatales de Galicia durante los meses de invierno, contando con un dispositivo de quitanieves, personal de conservación y gestión de las vías, y un almacenamiento de sal suficiente para hacer frente a las condiciones climáticas adversas.

Categoría

Galicia