Se desata la polémica parlamentaria por las controvertidas inspecciones a las residencias de la tercera edad.

Se desata la polémica parlamentaria por las controvertidas inspecciones a las residencias de la tercera edad.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. - El debate sobre las mociones presentadas por el BNG y el PSdeG para investigar las denuncias de filtraciones en las inspecciones de las residencias de mayores ha estado marcado por la tensión entre la oposición y la diputada del PPdeG, Raquel Arias. Arias afirmó que no es decente pedir más servicios y recursos a la Xunta mientras se celebra la condonación de deuda a los catalanes, lo cual considera injusto para el resto de los españoles.

El debate surge a raíz de la interpelación que la semana pasada realizaron el diputado Iago Tabarés (BNG) y la parlamentaria Marina Ortega (PSOE) a la Xunta con respecto a la denuncia formulada por la asociación de inspectores sobre filtraciones en las revisiones de los funcionarios, lo que permitía que los centros corrigieran las irregularidades antes de que se levantara un acta oficial.

El diputado del Bloque, en su segundo turno, reclamó "transparencia, respeto y dignidad para los mayores". Además, criticó a Arias por utilizar la tribuna para hacer propaganda y mencionar temas como Bildu, Cataluña e incluso el documental de Évole sobre el terrorista de ETA Josu Ternera.

La diputada socialista Marina Ortega acusó a los populares de llamar mentirosos a los inspectores y concluyó que la negativa de la conselleira, Fabiola García, a abrir una investigación demuestra su falta de compromiso. Ortega exigió empatía y una investigación inmediata.

Raquel Arias defendió la gestión de la Xunta y resaltó la inversión realizada en las personas. Invitó a la oposición a presentar pruebas a la Fiscalía y afirmó que, una vez que se levante el secreto de la documentación solicitada, la presentará ante la justicia.

La diputada del PP contrastó las denuncias de los grupos de la oposición con la deuda de 2.500 millones que el Estado tiene con Galicia en materia de dependencia. Llamó al BNG y al PSdeG a sumarse a la demanda de financiamiento del 50% de la ley y a la transferencia del ingreso mínimo vital (IMV), pues sin estos recursos, según Arias, la Xunta no puede tramitar la reforma de la normativa para hacerla compatible con la Risga.

Tags

Categoría

Galicia