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Sanidad da por resuelto el fallo eléctrico que perjudicó la funcionalidad de los sistemas del Sergas

Sanidad da por resuelto el fallo eléctrico que perjudicó la funcionalidad de los sistemas del Sergas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov.

La Consellería de Sanidade ha informado que el fallo eléctrico ocurrido este martes en la central de procesamiento de datos del Sergas ha sido solucionado y, desde la medianoche, "los sistemas ya están operativos y funcionando con normalidad".

Según fuentes del departamento autonómico, durante el día de hoy, las gerencias de las siete áreas sanitarias gallegas evaluarán las incidencias y el alcance de la situación.

Las mismas fuentes explicaron que el incidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas del martes, cuando hubo un "pico de tensión" en el suministro eléctrico de la central de procesamiento de datos del Sergas en Santiago. Esto provocó la inhabilitación de los dispositivos informáticos en la red sanitaria pública, afectando los accesos a las plataformas que normalmente utilizan los profesionales sanitarios, como el historial clínico, IANUS, la receta electrónica o la aplicación SergasMóbil.

"Desde que se tuvo conocimiento del incidente, se comenzó a trabajar en su reparación y se contactó con los gerentes de las áreas sanitarias para activar los planes de contingencia", señalaron fuentes sanitarias.

Además, Sanidade destacó que también se contactó con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos para informarles de la incidencia y proporcionarles las indicaciones necesarias sobre la prescripción de medicamentos.

En cualquier caso, la Consellería subrayó que los servicios sanitarios de Urxencias-061 pudieron seguir prestando asistencia a la población.