24h Galicia.

24h Galicia.

Salvamento afirma haber actuado correctamente con los pélets y destaca que Galicia ha aprendido lecciones del desastre del Prestige.

Salvamento afirma haber actuado correctamente con los pélets y destaca que Galicia ha aprendido lecciones del desastre del Prestige.

El director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana, ha expresado su confianza en el futuro del mar, calificándolo como un "sector duro, pero de futuro". En una entrevista con Europa Press en Baiona (Pontevedra), Santana defendió la actuación tanto de la administración marítima como del armador durante la crisis de los pélets en Galicia, destacando que la Comunidad ha aprendido lecciones importantes tras el desastre del Prestige.

Según Santana, durante el incidente con los pélets se siguieron las directrices de la Organización Marítima Internacional (OMI), que recomendaba la actuación en costa debido a la dificultad de buscar este tipo de materiales en el mar. A pesar de ello, Salvamento Marítimo realizó vuelos para identificar los pélets desde el aire, demostrando una coordinación interna excelente.

En cuanto al conflicto entre la Xunta y el Gobierno sobre el aviso a la Administración autonómica, Santana aseguró que la Xunta también estaba al tanto del problema y que se está llevando a cabo una reclamación de daños al armador de los pélets. Aunque comparó la situación con el Prestige, destacó las medidas de seguridad implementadas desde entonces, como la prohibición de petroleros de casco sencillo.

El naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', en el que fallecieron 21 marineros, también fue abordado por Santana, quien enfatizó la importancia de aprender de cada desgracia y buscar mejoras continuas en materia de seguridad marítima. Señaló que no se podrá evitar el 100% de los incidentes, por lo que se deben seguir implementando medidas para prevenir tragedias como esta.

En cuanto a la Estrategia Marítima Española, Santana instó a los jóvenes a considerar el sector marítimo como una opción de futuro. Destacó la importancia de fomentar vocaciones y la participación de mujeres en el sector, así como la relevancia de la náutica de recreo como puerta de entrada al mundo marítimo.

Gustavo Santana también abordó la situación en Canarias, donde la llegada de inmigrantes en pateras ha sido constante en las últimas semanas. Agradeció la labor de los operarios de Salvamento Marítimo en la zona y subrayó la colaboración con otras instituciones como la Guardia Civil y Cruz Roja para garantizar la seguridad y asistencia de los migrantes en tierra.