24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda y Lores pactan reiniciar obra de variante en Alba y expandir polígono en O Campiño

Rueda y Lores pactan reiniciar obra de variante en Alba y expandir polígono en O Campiño

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunieron este lunes durante más de dos horas en un encuentro institucional en el que acordaron retomar la variante de Alba y ampliar el polígono industrial de O Campiño. Ambos mandatarios calificaron la reunión como "bastante dinámica y bastante útil", destacando la receptividad y disposición del presidente Rueda hacia las propuestas del Ayuntamiento.

En relación a la variante de Alba, los técnicos del Ayuntamiento y de la Xunta estudiarán la viabilidad del proyecto presentado por la administración municipal, tomando como base un trazado propuesto por el Gobierno gallego. Por su parte, el presidente Rueda indicó que la Xunta nunca se cerró a ejecutar esta variante, pero hizo hincapié en la necesidad de que sea viable en todos los aspectos y cuente con un consenso generalizado. Además, se iniciará la tramitación del desarrollo del plan sectorial para ampliar el polígono de O Campiño hacia la parroquia de Marcón.

En cuanto a la regeneración de la Xunqueira de Alba, se acordó trasladar el parque de maquinaria de la Consellería de Infraestructuras a una parcela del polígono de Barro ofrecida por la Diputación de Pontevedra. La Xunta propuso al Ayuntamiento asumir el coste del desmantelamiento, la regeneración de los terrenos y la construcción de una nueva nave, a cambio de transferir a la administración municipal la titularidad de tres carreteras de titularidad autonómica.

Uno de los temas "fundamentales" abordados en la reunión fue la construcción de la ampliación del hospital Montecelo, cuyas obras se prevé que estén finalizadas en septiembre del próximo año. Asimismo, se anunció la construcción de un nuevo aparcamiento con capacidad para 892 plazas, que será gestionado mediante un sistema de concesión con tarifas ajustadas y económicas. También se construirá un restaurante que estará conectado al hospital mediante una pasarela acristalada.

Otro tema tratado en el encuentro fue el antiguo Convento de Santa Clara, cedido por el Ayuntamiento a la Diputación para que forme parte del Museo de Pontevedra. El presidente Rueda manifestó la disposición de la Xunta de Galicia a participar en la remodelación de nuevos usos de Santa Clara, una vez se presente el proyecto y el montante económico necesario.

Además, se acordó que la Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) pasará a ocupar un espacio dentro del complejo hospitalario a medida que los funcionarios municipales vayan jubilándose. También se destacó el compromiso de la Xunta de realizar inversiones en instalaciones deportivas, llegando incluso al 50% del coste del proyecto.

Finalmente, se abordó el dragado de la ría, que está pendiente de la autorización de Costas del Estado. En caso de obtener la autorización, la Xunta estaría en condiciones de licitar y ejecutar la actuación en un año, pero en caso contrario, se tendría que buscar un nuevo punto de depósito que encarecería el proyecto.