24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda y la presidenta de la FEMP coinciden sobre la urgencia de negociar un sistema de financiación conjunta para ayuntamientos y regiones.

Rueda y la presidenta de la FEMP coinciden sobre la urgencia de negociar un sistema de financiación conjunta para ayuntamientos y regiones.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido una reunión con la Presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, para abordar la necesidad de negociar de manera simultánea los sistemas de financiación local y autonómica.

Según informa la FEMP en un comunicado, durante este encuentro celebrado en la sede de la Xunta en Santiago, se ha tratado una cuestión que la FEMP lleva demandando desde hace tiempo, que es asegurar la suficiencia financiera de los gobiernos locales.

Por su parte, la Xunta ha señalado en un comunicado que se han analizado cuestiones como el envejecimiento y la dispersión geográfica, que deben tenerse en cuenta al distribuir los recursos, ya que incrementan el coste de prestación de servicios. En la reunión también ha participado el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo.

La FEMP ha destacado la necesidad de apoyar a los municipios en riesgo financiero con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios públicos locales y asegurar la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos españoles. García-Pelayo advierte que es imprescindible que los recursos delegados y las competencias asignadas a los gobiernos locales vengan acompañados de los recursos necesarios para su desempeño.

La presidenta de la FEMP ha mostrado su interés en mejorar aspectos como la conectividad, las infraestructuras de comunicaciones y el acceso a servicios sanitarios, sociales y administrativos para detener la reducción de la población y atraer a nuevos residentes. Rueda y García-Pelayo han coincidido en la urgencia de cubrir las plazas de habilitados nacionales que se encuentran vacantes en los municipios gallegos por parte del Estado.

Por otro lado, el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha criticado que la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, visite Galicia y se reúna con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sin mantener una reunión con él.