24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda urge a Pontón a investigar contratos covid del BNG.

Rueda urge a Pontón a investigar contratos covid del BNG.

En un nuevo capítulo de confrontación entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, se ha vuelto a abrir la polémica sobre la contratación de emergencia realizada durante la pandemia en Galicia. Los nacionalistas reclaman una auditoría de estos contratos, mientras que Rueda defiende que ya fueron fiscalizados por el Consello de Contas sin hallar irregularidades.

A pesar de las afirmaciones de Rueda, Pontón ha cuestionado la transparencia de estos contratos y ha criticado la concentración de adjudicaciones en pocas empresas, algunas de las cuales tienen supuestas conexiones con altos cargos del PP. La líder del BNG ha reiterado la necesidad de investigar a fondo este asunto, mientras Rueda le ha retado a activar una comisión de investigación en el Parlamento gallego si considera que hay motivos suficientes.

Por su parte, el presidente gallego ha ofrecido su "tranquilidad absoluta" sobre la actuación de la Xunta y ha reprochado a Pontón por centrarse en acusaciones sin pruebas concretas. El cruce de acusaciones ha llevado a un nuevo enfrentamiento en la Cámara gallega, donde la oposición exige respuestas claras sobre posibles irregularidades en la contratación pública durante la crisis sanitaria.