24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda se reunirá con alcaldes y líderes municipales en junio.

Rueda se reunirá con alcaldes y líderes municipales en junio.

En Santiago de Compostela y Vigo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado su intención de iniciar una ronda de contactos en junio con los presidentes de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y las cuatro diputaciones provinciales, así como con los alcaldes de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, Paula Alvarellos.

En respuesta a una carta de Caballero solicitando un encuentro para tratar asuntos pendientes, Rueda ha ofrecido dos fechas posibles --25 y 26 de junio-- para la reunión, que tendría lugar en la delegación territorial del Gobierno gallego en Vigo.

Fuentes de Presidencia de la Xunta han indicado que, por el momento, los encuentros con alcaldes se limitarán a los de Vigo, que no participaron en reuniones anteriores, y Lugo, siempre y cuando la nueva alcaldesa así lo solicite.

Según las fuentes consultadas, el resto de alcaldes se reunieron con Rueda "hace menos de un año", aunque la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, expresó su intención de solicitar un nuevo encuentro para abordar temas como la capitalidad y la vivienda protegida.

El Gobierno gallego ha afirmado que el objetivo de esta nueva ronda de contactos es mantener un diálogo continuo con los representantes de las administraciones locales y conocer sus necesidades, para así establecer vías de colaboración en beneficio de los ciudadanos.

Esta sería la tercera vez que el presidente de la Xunta inicia una ronda de contactos de este tipo. La primera vez fue en 2022, poco después de asumir el cargo, cuando se reunió con alcaldes de varias ciudades, excepto Vigo. La segunda fue en 2023, con encuentros con alcaldes de Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Pontevedra y Lugo.