24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda se convertirá en presidente por segunda vez con el respaldo mayoritario del PPdeG el jueves.

Rueda se convertirá en presidente por segunda vez con el respaldo mayoritario del PPdeG el jueves.

El líder pontevedrés del Partido Popular, Alfonso Rueda, quien en 2022 llevó a cabo el histórico relevo de Alberto Núñez Feijóo, está listo para iniciar una nueva etapa tras su victoria en las elecciones del 18 de febrero.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr.

El sexto presidente de Galicia desde que asumió el cargo en mayo de 2022, tomará posesión por segunda vez en el Parlamento de Galicia este jueves.

La elección de Rueda está asegurada gracias a la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular en las elecciones, con 40 escaños en comparación con los 42 obtenidos en 2020.

Los únicos votos a favor del líder del PPdeG serán los parlamentarios de su propio partido, ya que tanto el BNG como el PSdeG han anunciado que votarán en contra de su investidura.

Tanto el BNG como el PSdeG han rechazado la oferta de pacto de Rueda durante el debate parlamentario, criticando la falta de novedad en sus propuestas.

El representante de Democracia Ourensana ha anunciado que se abstendrá en la votación, aunque criticó el discurso de Rueda por considerarlo aburrido y por ignorar la provincia de Ourense.

Si todo sigue su curso, Rueda será investido presidente de Galicia por segunda vez, consolidando la hegemonía del PPdeG en la región.

Rueda ha expresado su deseo de formar un nuevo Gobierno y dejar atrás las críticas por haber sido designado como presidente por Feijóo en 2022.

Una vez realizada la votación en el Parlamento, Rueda comunicará su elección al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de medios electrónicos.

El sábado, tomará posesión de su cargo como presidente en una ceremonia que se espera tenga lugar en el Panteón de Galegos Ilustres, un lugar con significado histórico para el partido.

Después de asumir el cargo, Rueda planea designar a los miembros de su nuevo Gobierno el domingo, cerrando así la semana con un ejecutivo renovado.

El lunes, los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos, marcando el comienzo de una nueva etapa en la Xunta de Galicia.