24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda, reelegido presidente con el apoyo del PPdeG: "Busco trabajar en colaboración"

Rueda, reelegido presidente con el apoyo del PPdeG:

Después de haber sido investido como presidente autonómico de Galicia por segunda vez, Alfonso Rueda Valenzuela ha logrado el apoyo de los 40 diputados del Grupo Popular en el hemiciclo gallego, mientras que 34 parlamentarios de la izquierda votaron en su contra. Armando Ojea de Democracia Ourensana optó por la abstención.

Durante el debate, Rueda hizo hincapié en la importancia de llegar a acuerdos y trabajar juntos, a pesar de las diferencias políticas. Mientras tanto, la oposición criticó las políticas populares y presentó sus propias propuestas de acuerdo.

El presidente reiteró su compromiso con todos los gallegos y prometió defender sus intereses ante el Gobierno central. Concluyó su intervención llamando a la responsabilidad de todos los actores políticos en esta XII Legislatura.

Todos los diputados presentes en la Cámara gallega expresaron su opinión, incluyendo un pequeño lapsus por parte de un diputado popular que tuvo que corregir su voto. Rueda recibió felicitaciones y aplausos de su Grupo Parlamentario y de la oposición.

Una vez completado el trámite parlamentario, se enviará una comunicación oficial de la elección del presidente al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Rueda jurará de nuevo su cargo el sábado, esta vez en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres.

El domingo se darán a conocer los miembros de su nuevo gobierno, tras revalidar su mayoría absoluta en las elecciones. El lunes tomarán posesión los conselleiros y se realizará la primera foto oficial del nuevo Consello de la Xunta.