24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda muestra perseverancia en la búsqueda de pélets marinos, mientras el Gobierno no aporta resultados concretos

Rueda muestra perseverancia en la búsqueda de pélets marinos, mientras el Gobierno no aporta resultados concretos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado las "excusas" y el "oportunismo" del Ejecutivo central, alegando que su oferta de ayuda "no fue sincera". Rueda ha insistido en que es necesario centrar los esfuerzos en la búsqueda de sacos de pélets en el mar para evitar que lleguen a las costas.

En declaraciones a los medios durante una visita al faro de cabo Silleiro en Baiona (Pontevedra), el presidente de la Xunta ha lamentado que la oferta de ayuda del Gobierno central tras activar el nivel 2 de alerta "no se tradujo en absolutamente nada". Asegura que, durante una semana, han sido constantes las idas y vueltas, las peticiones de concreción de medios y la falta de responsabilidad del Gobierno central hacia Galicia.

Rueda ha destacado que la Xunta ha estado pidiendo ayuda durante una semana y los resultados han sido prácticamente nulos por parte del Gobierno. Además, ha recordado que, en los últimos días, tanto los medios autonómicos como el sector pesquero han logrado localizar 4 sacos de pélets en el mar, frente a las excusas del Ejecutivo central sobre la dificultad de realizar la búsqueda.

El presidente de la Xunta ha enfatizado que estos 4 sacos rescatados representan 6 millones de pélets, por lo que sería mucho más complicado recogerlos si terminan esparcidos en diferentes playas. Por eso, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que les facilite ayuda, mientras los medios de la Xunta continúan la búsqueda.

Rueda ha expresado su decepción por la falta de sinceridad en la petición de concreción de medios que hizo el Gobierno y la falta de colaboración. Ha criticado que el ofrecimiento del Ejecutivo se haya quedado en "política y oportunismo", sin traducirse en acciones concretas. Ha recordado que las competencias en materia de contaminación en altamar son responsabilidad del Gobierno central, mientras que la Xunta se encarga de la limpieza en las playas.

Estas declaraciones las ha realizado después de un acto en el que se anunció el inicio de las obras de rehabilitación de los faros de Cabo Silleiro, que se destinarán a uso hostelero y hotelero. Rueda ha destacado la importancia de promocionar una imagen positiva de Galicia en estos momentos y ha defendido los establecimientos turísticos de calidad que existen en la comunidad.

Por último, Rueda ha rechazado la demagogia y las críticas infundadas que han surgido durante la crisis de los pélets, y ha asegurado que es momento de alzar la voz y promover la imagen de aquellos aspectos de los que están orgullosos en Galicia, como la pesca y los productos del mar.