24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda mantiene postura ambivalente ante las manifestaciones en Ferraz

Rueda mantiene postura ambivalente ante las manifestaciones en Ferraz

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha expresado su posición respecto a las concentraciones frente a la sede del PSOE, afirmando que no las apoya pero tampoco va a impedir su realización. Estas manifestaciones, en las que participó Esperanza Aguirre, tuvieron lugar el pasado fin de semana y fueron convocadas para protestar contra la amnistía.

Rueda ha señalado que entiende el enfado de la gente y su necesidad de expresar su indignación, aunque no ha valorado si estas protestas cumplen con todas las normas para celebrarse. En cuanto a su posible participación en ellas, ha declarado que solo se encuentra en Madrid cuando tiene una cita con el PP a nivel nacional, y que una vez concluida dicha reunión, regresa a Galicia.

En otro tema de actualidad, el presidente de la Xunta de Galicia ha hablado sobre la condonación de deuda a Cataluña recogida en el acuerdo entre el PSOE y ERC. Rueda considera que el Gobierno está intentando calmar la indignación que está surgiendo en el resto de España, afirmando que se pretende que el resto de comunidades autónomas asuman parte de esta deuda.

Según Rueda, el reparto de esta deuda implicaría que cada gallego tendría que pagar alrededor de 400 euros para condonar los 15.000 millones de euros a Cataluña. Además, ha censurado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el BNG, que se firma este lunes en el Congreso, ya que considera que el pacto alcanzado hace cuatro años fue incumplido en su totalidad.

El presidente gallego ha expresado gran precaución y escepticismo ante este nuevo pacto, ya que cree que el BNG ha sido ignorado durante todo el proceso de discusión para la investidura. Además, considera que existe una menor intención y posibilidad de que se cumpla lo acordado en esta ocasión, dado que son los mismos actores políticos que incumplieron sus promesas en el pasado.