24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda manda a su vicepresidente al Senado y critica a Aragonés por "faltar al respeto"

Rueda manda a su vicepresidente al Senado y critica a Aragonés por

En Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha decidido delegar en su vicepresidente primero, Diego Calvo, la representación de Galicia en la comisión de comunidades que se llevará a cabo en el Senado el próximo lunes. Esta decisión se da justo antes del inicio de la sesión de investidura en el Parlamento de Galicia.

En una rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda confirmó que será su segundo al mando en el Gobierno autonómico quien se encargará de esta intervención en la Cámara Alta, ya que él estará ocupado preparando su discurso de investidura.

El líder de los populares gallegos expresó su disgusto ante la confirmación de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, estará en el Senado para "trolear" al PP. Rueda calificó estas palabras como una falta de respeto, al considerar que no se están tomando en serio las instituciones que son de todos.

Rueda recordó el último debate de la comisión de comunidades celebrado en octubre del año pasado, donde los presidentes autonómicos del PP expresaron claramente su opinión sobre la relación entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán. Según él, estas críticas han sido ignoradas tanto por Aragonés como por cualquier miembro del Gobierno español, lo cual ha resultado en meses de cesiones constantes.

El presidente criticó la falta de acción por parte del gobierno liderado por Pedro Sánchez para frenar el independentismo catalán, que, según él, se siente cada vez más fortalecido y desafiante. Asimismo, censuró la supuesta complicidad del PSOE y sus aliados en Galicia hacia las fuerzas independentistas.