24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda insta al Gobierno central a igualar la ambición de Portugal en el tren de alta velocidad

Rueda insta al Gobierno central a igualar la ambición de Portugal en el tren de alta velocidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado la necesidad de fortalecer la relación entre Galicia y el Norte de Portugal para atraer más inversiones a la Eurorregión. Además, ha destacado la importancia de conectar el AVE con el norte de Portugal y ha instado al Gobierno de España a estar a la altura de la apuesta realizada por el país vecino.

En un desayuno organizado por la Cámara de Comercio e Industria luso-española, Rueda ha resaltado los efectos notables y efectivos de esta Eurorregión pionera en España y Europa. Ha afirmado que las relaciones comerciales y económicas son uno de los principales motores de esta cooperación transfronteriza, ya que llevan colaborando durante décadas en ámbitos como el turismo, la cultura y la sostenibilidad.

Sin embargo, Rueda ha señalado que la Eurorregión puede lograr aún más enfrentando los retos y oportunidades actuales. Para seguir avanzando y fortaleciendo el peso de la Eurorregión, el presidente de la Xunta ha destacado la necesidad urgente de un mayor compromiso por parte del Gobierno español para dotar a esta zona de las conexiones y vías de comunicación necesarias para desarrollar una actividad económica competitiva.

En este sentido, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que proporcione financiación, al igual que hace el Gobierno portugués, para avanzar en las obras necesarias para establecer un tren de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa. También ha pedido que se realicen lo antes posible los trabajos de la salida sur en Vigo, punto clave para mejorar las comunicaciones en la frontera con Portugal.

"Vuelvo a exigir al Gobierno español que esté a la altura de la apuesta valiente e inteligente que está haciendo Portugal", ha reclamado Rueda, quien ha advertido que la única forma de demostrar que se va en serio en cuanto a grandes infraestructuras es incluyéndolas en los presupuestos y licitando las obras. "Y a día de hoy no está nada en los Presupuestos Generales del Estado", ha lamentado.

Asimismo, Rueda ha considerado fundamental obtener una mayor captación de fondos de los Programas de Cooperación Transfronteriza para potenciar la Eurorregión. Aunque ha valorado que se ha logrado captar entre el 50 y el 60 por ciento de los fondos para proyectos conjuntos, ha defendido la necesidad de perseverar aún más.

También ha destacado la colaboración en proyectos de energías renovables, especialmente en la eólica marina, donde Portugal está a la vanguardia y puede ser un ejemplo para Galicia en el desarrollo de esta industria, siempre teniendo en cuenta la conservación de los recursos pesqueros.

Rueda ha mencionado además que Galicia se ha quedado fuera de la red de hidrógeno verde, a pesar de contar con dos proyectos valorados en 250 millones de euros. Sin embargo, confía en que la comunidad acabe conectada a esta red, lo que beneficiaría también a Portugal.

Por último, el presidente gallego ha destacado la importancia de aprobar el Estatuto del trabajador transfronterizo, que afecta a 13.000 trabajadores, y ha abogado por dar pasos rápidos para su puesta en marcha, confiando en que pueda ser aprobado en 2024.