24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda inicia su nuevo mandato con una ambiciosa agenda legislativa para los primeros cien días

Rueda inicia su nuevo mandato con una ambiciosa agenda legislativa para los primeros cien días

Impulsar la gratuidad de las primeras matrículas universitarias está entre las medidas que ha prometido priorizar, algunas ya en marcha

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr.

De la primera ley de infancia de Galicia a una norma centrada de forma integral en combatir los incendios forestales: el líder del PPdeG, Alfonso Rueda, asumirá su nuevo mandato --el primero tras ganar como candidato unas elecciones gallegas-- al frente de la Xunta con deberes en cartera en materia normativa. Y es que, para la XII Legislatura, los populares se han comprometido a elaborar en torno a una veintena.

Además de algunas en las que ya trabajaba el Ejecutivo autonómico, también dirigido por Rueda (quien tomó las riendas de la Xunta en mayo de 2022 tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP), como la de desarrollo e impulso de la inteligencia artificial, un repaso al programa electoral del PPdeG para el 18F, realizado por Europa Press, plasma compromisos normativos en prácticamente todas las áreas.

Así, una vez que sea investido presidente en el Parlamento, tome posesión y nombre a su nuevo Gobierno (en el que ha avanzado cambios), podrá empezar a dar pasos para cumplir los compromisos asumidos para este mandato. Entre ellos, en el plano legislativo, los populares han prometido aprobar la primera ley de infancia de Galicia, con el fin de "fortalecer la parte más vulnerable de la sociedad" y fomentar la acogida familiar en la protección de los menores.

En el ámbito educativo, los populares también han prometido desarrollar la figura del profesor 'asociado' y renovar e impulsar "el modelo de aprendizaje a lo largo de la vida adaptado a las nuevas realidades" con la aprobación de una ley que regulará este ámbito. Y, además, la elaboración de una nueva ley de universidades de Galicia y otra de educación digital.

Rueda también pretende implantar la nueva ley de protección de la salud de los menores para paliar los efectos sobre la infancia de productos como las bebidas energéticas y los vapeadores (la tramitación se había iniciado ya el pasado año en este caso) y aprobar una ley de salud pública que regule y desarrolle, entre otros aspectos, todos los mecanismos de vigilancia epidemiológica y prevención de la enfermedad.

Los compromisos legislativos del dirigente pontevedrés también incluyen una norma específica e integral contra la violencia digital y leyes para el tercer sector de acción social, de cooperativas, de apoyo al emprendimiento y a las pequeñas empresas. Asimismo, ha garantizado la aprobación de una ley de lucha integral contra los incendios forestales y otra de montes vecinales mancomunados.

La ley del clima de Galicia, la de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales, la llamada a regular la cultura digital son otros de los textos que, en este nuevo mandato, Rueda quiere que vean la luz.

En el listado está, asimismo, una nueva ley de administración local de Galicia, llamada a adaptar el marco normativo local "a la nueva realidad social, económica y tecnológica", así como a "clarificar" el reparto competencial, "modernizar" su régimen jurídico, y "potenciar" la autonomía local y la potestad de "autoorganización".

Al margen de su amplia experiencia de gobierno, primero como conselleiro y luego como vicepresidente de Alberto Núñez Feijóo, a quien acompañó en la Xunta desde 2009, Rueda ya tiene un pasado legislativo como presidente de Galicia.

Y es que en torno a la mitad de normas que vieron la luz en el Pazo do Hórreo en la XI Legislatura que se cerró al publicarse la convocatoria de las elecciones gallegas del 18 de febrero han sido aprobadas bajo el mandato de Rueda, sucesor de Feijóo, cuyo salto a la política estatal propició un relevo inédito hasta 2022 en la historia de la autonomía.

Entre las leyes aprobadas ya con Rueda como máximo mandatario gallego están algunas normas de relevancia simbólica como la que regula el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, que nació de la unanimidad parlamentaria y vio luz verde en agosto del pasado año; y otras de impacto social significativo como la ley de juegos de Galicia o de carácter económico, como la ley de áreas empresariales.

Ahora, con el respaldo de 40 diputados (dos menos de los que obtuvo el PPdeG en 2020, pero dos más de los necesarios para tener la mayoría absoluta del hemiciclo gallego) abrirá una nueva etapa en la que tendrá que combinar el impulso legislativo con el cumplimiento de otras medidas incorporadas en su programa electoral.

Además, durante la campaña hizo públicos 12 compromisos para materializar en sus cien primeros días de nuevo mandato. Algunos de ellos, destaca su entorno, ya están en marcha pese a que el Ejecutivo trabaja ahora en funciones. Es el caso del impulso de más plazas públicas de residencia, centros de día y discapacidad, de una red de dinamización cultural en el rural, la incorporación de la intranasal para la gripe al calendario de vacunas, o los nuevos cribados de cáncer de pulmón.

También se han dado avances en lo que respecta a los planes directores para los sectores del automóvil, naval y TIC y en el diseño de las autovías Tui-A Guarda, o el impulso a los polígonos agroforestales en el rural. Además, esta misma semana Rueda ratificaba que en verano estarán en obras para rehabilitar o construir las primeras 400 nuevas viviendas de promoción pública comprometidas.

Pero Rueda también hizo hueco para otras cuestiones, como la política fiscal e incluyó entre sus prioridades, si seguía al frente de la xunta, mantener las bonificaciones del impuesto de Sucesiones para las herencias entre hijos y padres e iniciar la rebaja para otros parientes; así como articular nuevos programas para el impulso del empleo femenino "de alto valor añadido" y para la primera experiencia de jóvenes en la empresa.

Y en un mitin de Ferrol avanzó cuál sería su "primera" decisión de calado una vez que formalmente arranque su nuevo mandato: la gratuidad de las primeras matrículas universitarias gratuitas.

En el debate de investidura, que acogerá la Cámara gallega entre el 9 y el 11 de abril, tendrá la oportunidad de dar más detalles concretos, aunque ha garantizado que, si bien ve "necesarios" cambios en la estructura de su actual Ejecutivo, habrá pocas novedades en 'contenido', dado que su objetivo es cumplir los compromisos asumidos en las urnas el pasado 18F.