24h Galicia.

24h Galicia.

"Rueda incrementa oferta de Formación Profesional en Galicia"

El próximo curso en la comunidad se ofertarán un total de 24 titulaciones de alta especialización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la importancia de promover la Formación Profesional (FP) al ampliar, una vez más, la oferta de plazas para el próximo curso académico 2024-2025.

En el marco del 'I Congreso de Mobilidade Sustentable en Medios de Transporte-FP Galega 2024', celebrado en Vilagarcía de Arousa, Rueda ha anunciado que el Consello de la Xunta aprobará el lunes la mayor oferta de FP de la historia de Galicia.

El objetivo es brindar estudios especializados adaptados a las necesidades del territorio y el sector empresarial gallego, con el fin de garantizar la inserción laboral de los estudiantes.

En esa línea, se reforzarán los títulos de alta especialización, que permiten a los alumnos combinar diferentes cursos para formar profesionales con perfiles concretos y especializados.

El próximo curso se ofertarán 24 titulaciones de este tipo en Galicia, 13 de ellas de nueva implantación.

La Xunta de Galicia destaca como pionera en toda España en la implementación de estas titulaciones, para dar respuesta a las demandas del sector productivo gallego.

Alfonso Rueda señala que "las sociedades que subestiman la importancia de la FP no podrán evolucionar al ritmo del mercado y la demanda".

El presidente destaca el crecimiento exponencial de la FP en Galicia en años recientes, con un aumento del 80% en matriculados desde 2009 y una tasa de inserción laboral del 85%.

El sector de la automoción en Galicia representa más del 13% del PIB y genera 25.000 empleos en toda la región.

El Gobierno gallego refuerza su compromiso con la movilidad sostenible a través de la Estratexia Galega de Mobilidade, dotada con 420 millones de euros.

Además, se destinarán 18 millones de euros para apoyar a las empresas auxiliares de automoción en su adaptación a los nuevos modelos de producción y se sigue solicitando al Gobierno central infraestructuras clave como la conexión ferroviaria de alta velocidad con Portugal.