24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda elogia la "cooperación territorial" de la Constitución y aboga por convocar una Cumbre de Presidentes.

Rueda elogia la

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a señalar el "primer semestre" de 2024 como la fecha para las elecciones autonómicas en Galicia. Durante su participación en los actos conmemorativos por el aniversario de la Constitución, Rueda ha destacado la importancia de la solidaridad entre territorios que establece la Carta Magna y ha instado al Gobierno central a convocar reuniones con las comunidades autónomas, incluyendo una nueva Conferencia de Presidentes.

Rueda ha resaltado el modelo establecido en 1978, que según él cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo español y gallego. En este sentido, ha defendido la igualdad entre territorios y ha denunciado que se rompe cuando se llevan a cabo negociaciones bilaterales que perjudican al resto. Por ello, ha solicitado al nuevo Gobierno de Sánchez que convoque las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes como el lugar apropiado para abordar estos temas.

El presidente de la Xunta ha recordado que Galicia tiene reclamaciones pendientes con el Estado y ha enfatizado que la mayoría de los presidentes autonómicos comparten esta petición, aunque hasta ahora no han obtenido respuesta. Rueda considera que es el momento de sentarse a dialogar y explicar a las autonomías los planes para mantener la igualdad territorial, que, a su juicio, está en serio peligro debido a los pactos del PSOE con fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura.

Rueda ha destacado que Galicia es un territorio leal y ha advertido que estarán muy atentos al cumplimiento de la solidaridad establecida en la Carta Magna. En cuanto a la fecha de las elecciones autonómicas, el presidente de la Xunta ha reafirmado que se celebrarán en el primer semestre de 2024, sin dar más detalles. Las últimas elecciones se llevaron a cabo en julio de 2020.

Con respecto a la situación actual, Rueda ha señalado que Galicia es una "isla de estabilidad" que los gallegos cada vez valoran más. A pesar de las cosas que no les gustan, el presidente ha afirmado que la mejor manera de preservarse es seguir gobernando y aprobar los presupuestos, que se espera que sean aprobados en el Parlamento en las próximas semanas. Con los presupuestos aprobados, el gobierno continuará hasta que llegue la fecha electoral.