24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda defiende la financiación autonómica única para evitar pérdidas.

Rueda defiende la financiación autonómica única para evitar pérdidas.

En un evento en Viveiro (Lugo), el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha rechazado la idea de trocear el sistema de financiación autonómica para crear un régimen singular para cada comunidad, argumentando que esto perjudicaría al país en su conjunto al romper la solidaridad que equilibra los territorios.

Rueda insistió en que todas las comunidades están infrafinanciadas con el sistema actual y que es necesario reformularlo a través del diálogo entre todas las regiones, en lugar de llegar a acuerdos bilaterales.

Asimismo, se opuso al sistema de "cupos" que se quiere extender a Cataluña, ya que considera que va en contra de la solidaridad y la provisión de servicios básicos para todos.

En relación a la reforma del sistema de financiación autonómica, Rueda destacó la importancia de tener en cuenta el coste de la prestación de servicios públicos en función de las características específicas de cada territorio, como la dispersión poblacional y el envejecimiento.

El presidente gallego señaló que es peligroso basar la financiación en el número de habitantes, y rechazó la idea de aumentar la aportación estatal a las comunidades recurriendo a la deuda o la subida de impuestos.

Rueda abogó por la convocatoria de una conferencia de presidentes para discutir un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que todas las regiones participen y lleguen a un acuerdo a través del diálogo y la cesión mutua.

Por último, el mandatario gallego manifestó su disposición a abordar asuntos económicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de forma bilateral, pero dejó claro que se negaría a negociar el sistema de financiación autonómica de manera individual, ya que considera que debe ser un acuerdo conjunto en el que todas las partes cedan un poco.