24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda cumple con su agenda progresista: apoyo a mascotas y reproducción asistida.

Rueda cumple con su agenda progresista: apoyo a mascotas y reproducción asistida.

El presidente de la Xunta y sus conselleiros se reunieron este lunes por primera vez desde que asumieron sus cargos, marcando así el inicio de sus labores rutinarias.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr.

Algunos compromisos adquiridos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante la campaña electoral del 18 de febrero como candidato del PPdeG, fueron aprobados en la primera reunión del nuevo Ejecutivo, que tuvo lugar en el Pazo de Raxoi luego de la toma de posesión de los conselleiros y conselleiras.

Después del evento formal, Rueda y los 12 miembros de su gabinete se reunieron para discutir varios temas. A pesar de que no es común que el primer Consello de la Xunta de cada mandato sea más simbólico que ejecutivo, esta vez tuvo un carácter ordinario. Posteriormente, el presidente compareció en San Caetano para informar sobre los acuerdos alcanzados.

Entre ellos, Rueda destacó los compromisos asumidos para los primeros cien días de su mandato, incluyendo el impulso a las ayudas para personas que adopten animales en centros de recogida autorizados, con la meta de beneficiar a mil personas. También anunció mejoras en la reproducción asistida en Galicia y la aprobación de un plan de prevención de incendios forestales hasta el año 2025.

En esta misma línea, se mencionó la ampliación de contratos de personal laboral en el Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, así como nuevos incentivos para la adopción de mascotas que se publicarán antes del verano con un presupuesto de 125,000 euros para este año.

Los solicitantes podrán recibir ayudas de hasta 150 euros para la adopción de perros y 125 euros para la de gatos, cubriendo costos de identificación, desparasitación, vacunación y esterilización a cargo del centro de recogida. Se espera que estas medidas beneficien a aproximadamente mil solicitudes.

Además, se informó sobre la ampliación de recursos en el ámbito de la reproducción asistida en Galicia, con una inversión de más de 1.3 millones de euros en equipamiento para las unidades existentes y mejoras en los servicios ofrecidos.

Estas mejoras incluyen la renovación de ecógrafos, adquisición de incubadoras tri-gas y otros equipos especializados, con el objetivo de aumentar la capacidad de las unidades de reproducción asistida del Sergas y mejorar los servicios ofrecidos a las mujeres de la región.

Gracias a estas inversiones, se espera que las unidades de reproducción asistida del Sergas puedan realizar más procedimientos exitosos en los próximos años, beneficiando a un mayor número de personas.