24h Galicia.

24h Galicia.

Rueda convocará elecciones tras presupuestos, según PSdeG y BNG mientras el PPdeG ironiza

Rueda convocará elecciones tras presupuestos, según PSdeG y BNG mientras el PPdeG ironiza

El diputado popular Alberto Pazos Couñago ha defendido que la decisión de convocar elecciones en Galicia es "personalísima" y que será tomada de forma "autónoma" por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Según Pazos, esto ocurrirá al margen de lo que suceda en Euskadi, ya que Galicia es una comunidad autónoma que tomará las decisiones autónomamente.

Los grupos de la oposición en Galicia, el PSdeG y el BNG, han asumido que el presidente de la Xunta convocará elecciones autonómicas después de la aprobación de los presupuestos, que se espera que ocurra en el pleno del 18 y 19 de diciembre. Esta fecha sería seguida por la última sesión de este periodo de sesiones, el 20 de diciembre.

Alberto Pazos ha ironizado con las afirmaciones de la oposición, diciendo que "es bueno saber que tienen algún tipo de convicción de algo". Sin embargo, ha recordado que la decisión de convocar elecciones es una cuestión personal del presidente del Gobierno y que es él quien debe determinar la fecha.

En este sentido, el diputado popular ha asegurado que Rueda tomará la decisión teniendo en cuenta las necesidades de Galicia, mientras que critica a PSOE y BNG por estar más preocupados por luchar por la oposición en la próxima legislatura.

Por su parte, la viceportavoz socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha admitido que aunque ha sido común desde 2009, es cierto que el presidente no tiene por qué esperar a la aprobación de los presupuestos para convocar las elecciones. Aun así, ha expresado que estas deberían celebrarse "cuanto antes", debido a la preocupante gestión de la Xunta.

Por otro lado, el portavoz adjunto del BNG, Luís Bará, ha afirmado que Alfonso Rueda está manejando los tiempos en función de los intereses del partido, pero ha indicado que todos los grupos deberían conocer y hablar sobre ello. Además, ha destacado que el BNG está preparado para un tiempo electoral intenso y ha subrayado la necesidad de un cambio frente a un gobierno "agotado".

En cuanto a la fecha de convocatoria, Bará ha mencionado que el BNG no tiene una bola de cristal, pero todo apunta a que la aprobación de los presupuestos marcará ese momento. Por último, Pazos Couñago ha vuelto a remarcar que la decisión de convocar elecciones es personal del presidente de la Xunta y que se tomará atendiendo a las necesidades del país.