Ricardo Cao, rector de la UDC, promete mayor financiación y apoyo a la investigación

Ricardo Cao, rector de la UDC, promete mayor financiación y apoyo a la investigación

El presidente de la Xunta defiende el plan de financiación vigente, aunque admite que "todo es mejorable".

A CORUÑA, 16 Ene.

El nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Ricardo Cao, ha fijado como retos mejorar la financiación e impulsar la investigación, así como afrontar los nuevos desafíos con la colaboración e implicación de toda la comunidad universitaria.

Lo ha hecho en un acto celebrado en el rectorado coruñés con presencia de autoridades políticas, económicas y sociales, entre ellas el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha defendido el plan de financiación vigente, aunque ha admitido que "todo es mejorable".

En su intervención, ha incidido en el "papel importante que juegan las universidades de Galicia". "Hay que escucharlas, son el motor que hace avanzar a los territorios", ha apostillado.

De ellas, ha dicho también que están "conectadas cn la sociedad" y ha reivindicado su trabajo en ámbitos como la internacionalización. En el caso de la UDC, ha remarcado las oportunidades vinculadas al ámbito de las tecnologías, a través de la Ciudad de las TIC. Del nuevo rector, ha subrayado su vinculación desde hace "mucho tiempo" con la unviersidad.

"Es fundamental llegar a consensos, se garantiza la estabilidad", ha remarcado también el titular del Ejecutivo gallego en línea con los llamamientos hechos a este respecto por el nuevo rector de la UDC.

Además, entre otras cuestiones, Cao ha apelado a captar y retener talento, fomentar la investigación y elaborar un nuevos estatutos y abordar cuestiones como la relativa a los puestos de trabajo en la UDC. Todo ello en un discurso con demandas de una "adecuada distribución de fondos".

Ante el contexto de las próximas elecciones autonómicas, ha pedido a los partidos políticos que escuchen a las universidades para elaborar sus propuestas en materia de financiación, que apuesten por la ciencia, la investigación y la innovación y que establezcan mecanismos para reforzar el sistema universitario gallego.

Antes, y ante las autoridades presentes, el ya exrector de la UDC, Julio Abalde, ha agradecido el trabajo de su equipo en estos años en un proyecto centrado "en la defensa de una universidad pública, gallega, de calidad e innovadora".

Categoría

Galicia