En la madrugada del sábado al domingo, el barco de pesca 'Jato Roxo' se hundió en el puerto de Pontedeume, en A Coruña. Según el alcalde de la localidad, Bernardo Fernández, el barco ya ha sido reflotado con éxito, siendo amarrado en unos pantalanes de la Cofradía.
Además, Fernández ha destacado que el motor del barco ya ha sido arrancado, indicando que la situación del hundimiento se encuentra prácticamente resuelta. Ahora, la prioridad es brindar apoyo a las dos familias afectadas, que se han quedado sin su sustento. El alcalde ha expresado su esperanza de que el barco pueda volver a estar operativo en los próximos días para recuperar la actividad pesquera.
El incidente provocó un vertido de gasóleo en el mar, con una extensión de unos 50 metros cuadrados, entre el puente del ferrocarril y la carretera N-651. Ante esta situación, se ha acordonado la zona y se ha activado el Plan Camgal, el plan de contingencia por contaminación marina accidental de Galicia.
La alerta sobre el vertido fue recibida por el 112 Galicia alrededor de las 12.30 horas del domingo, desencadenando la movilización de diversos equipos de emergencia, incluyendo Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, el GES de Mugardos, la Policía Local, Protección Civil de Pontedeume y personal de la Armada.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.