24h Galicia.

24h Galicia.

"Reorganización de despachos en O Hórreo: BNG y PSdeG cambian de ubicación por orden de Presidencia"

En Santiago de Compostela, el pasado 6 de mayo, se pudo presenciar un movimiento de última hora en el Pazo do Hórreo tras los resultados de las elecciones del 18 de febrero.

En la legislatura anterior, el BNG había logrado superar en escaños al Partido Socialista al pasar de 7 a 19, mientras que los socialistas mantuvieron sus 14 escaños. Ambas formaciones compartieron instalaciones, pero el BNG ya mostraba falta de espacio debido al aumento de diputados.

Con la obtención de 25 diputados en las elecciones pasadas, el espacio asignado originalmente al BNG se quedó pequeño, a pesar de recuperar las antiguas instalaciones de En Marea, que en su momento desplazó a los nacionalistas cuando se convirtió en la segunda fuerza de la Cámara con 14 escaños.

Por lo tanto, el BNG solicitó al principio de esta legislatura la adecuación de sus instalaciones, pero la Presidencia de la Cámara rechazó la realización de obras y propuso la posibilidad de intercambio, según fuentes consultadas.

Esta mudanza de despachos no es algo nuevo, ya que el PSOE ocupaba sus instalaciones desde hace más de una década y los cambios generalmente afectaban a otros grupos de la oposición. En el pasado, con 25 diputados, los socialistas renovaron su espacio parlamentario bajo la presidencia de Dolores Villarino, el cual ahora será ocupado por el BNG.

Por su parte, los socialistas, con nueve diputados y una media docena de empleados, incluidos los de prácticas, se ubicarán frente a las instalaciones que ocupaban anteriormente, donde estuvieron el BNG en la última legislatura y En Marea (y luego el Grupo Mixto) entre 2016 y 2020.

Al ser cuestionada en rueda de prensa, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, calificó la mudanza como parte de la "normalidad democrática" y señaló que fue una decisión de la Presidencia de la Cámara, algo que también confirmaron fuentes socialistas.