24h Galicia.

24h Galicia.

Renfe llevará los trenes Avril y de bajo coste a Galicia en los próximos meses

Renfe llevará los trenes Avril y de bajo coste a Galicia en los próximos meses

El viaducto de O Castro estará terminado a final de año en dirección Madrid y a lo largo de 2024 en dirección A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct.

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha ratificado que los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas, entrarán en funcionamiento "lo antes posible" durante el primer trimestre de 2024, tras un nuevo retraso en su funcionamiento. Asimismo, ha asegurado que los trenes Avlo, la opción 'low cost' (bajo coste) de Renfe, también circularán en ese periodo por Galicia --el pasado julio rodaron por primera vez en pruebas por la red ferroviaria gallega--.

De ello ha informado David Lucas después de reunirse, en Madrid este miércoles, con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. El secretario de Estado ya anunció el pasado viernes que el funcionamiento de los trenes Avril se retrasará hasta el primer trimestre, extremo que ha ratificado ahora, si bien explica que no puede aportar "una fecha exacta de cuándo pueden entrar" en circulación comercial.

"Nuestra previsión era que hubieran estado en circulación en el mes de noviembre, pero la empresa Talgo nos pidió una prórroga debido a diferentes cuestiones que tenía que cumplimentar y que terminar", relata. "Independientemente de que a primeros de diciembre podamos tener esos trenes, se necesita luego una formación de maquinistas", aclara sobre lo que será la puesta en circulación en el primer trimestre.

Sobre los trenes de bajo coste de Renfe, llamados Avlo, el secretario de Estado apunta que, al igual que ocurre en Asturias, entrará en funcionamiento en la comunidad gallega en el primer trimestre.

Además, compromete que se va a "intercambiar" información con la Xunta, por ejemplo, cuando haya datos de cuántos trenes Avril van a corresponder a Galicia.

Precisamente, la conselleira gallega ha trasladado la petición de saber cuántos trenes Avril corresponderán a Galicia cuando se haga el reparto entre comunidades. Un estudio realizado por la Xunta establece la necesidad de que Galicia disponga de siete Avril, que permitan cumplir los tiempos de viaje entre Madrid y las cuatro ciudades que en este momento están en disposición de beneficiarse, además de las frecuencias apropiadas, que serían seis al día. Vázquez ha requerido "concreción" y "agilidad".

Ethel Vázquez lamenta que "la previsión inicial de que circulen los trens Abril en noviembre de este año no se va a cumplir". "Por lo tanto, vemos un nuevo retraso en la puesta a disposición de esos trenes", se queja.

Por otra parte, David Lucas ha indicado que se mantienen las previsiones para la reconstrucción del viaducto de O Castro, en la autovía A-54, de forma que en sentido Madrid se termine a finales de este año. En sentido A Coruña estará a lo largo de 2024, en donde se ha comenzado con el movimiento de tierras.

El Gobierno gallego ha exigido "la máxima agilidad para la reconstrucción de ambos viaductos y también garantías de seguridad durante la viabilidad invernal".

Paralelamenta, la Xunta ha insistido en demandar la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia y pide que se facilite la tramitación de la proposición de ley en el Congreso.

El Ministerio pone en valor la bonificación de peajes en la AP-9. Desde su puesta en marcha en verano de 2021 y hasta julio de 2023 se ha bonificado el 46,7% de los 103,6 millones de tránsitos. Supone a los usuarios ahorrar unos 85 millones de euros en peajes en dos años. Resalta que este mismo miécoles se ha publicado en el BOE la declaración de impacto ambiental del Aateproyecto de vial de conexión entre la autovía AC-14 (enlace de A Zapateira) con la AP-9 en A Coruña.

Sobre el corredor atlántico, la conselleira indica que se ha constatado que habrá un retraso en la presentación completa del plan director, puesto que el Ministerio lo supedita a la aprobación de la revisión del reglamento por parte de la UE. Solicita que se tenga cuenta el trabajo hecho por tres comunidades para definir necesidades.

El secretario de Estado ha resaltado el especial compromiso de Mitma con el despliegue del corredor atlántico en Galicia, donde se prevén inversiones por 1.443 millones de euros, de las que más 763 millones de euros (el 53%) se encuentran licitadas o en ejecución.

Entre las actuaciones en ejecución, el Ministerio destaca que este verano se inició la redacción del estudio informativo de la salida sur de Vigo, una infraestructura destinada a unificar la red ferroviaria de la ciudad y a dar continuidad al eje atlántico hacia Portugal. Expone que se está avanzando en la electrificación del tramo Guillarei-Tui-Frontera portuguesa y Redondela-Arcade, en el marco de las mejoras de la línea Oporto-A Coruña, y en las actuaciones de mejora ya en marcha de la conexión Vigo-Ourense por el Miño, un tramo que forma parte de la línea Vigo-León, el principal eje del corredor atlántico de mercancías de la zona noroeste, y que contará con una inversión total de hasta 924 millones de euros.

Asimismo, el secretario de Estado de Transportes ha subrayado el "esfuerzo inversor que está haciendo el Estado", entre lo que ha citado ejemplos como la electrificación en la conexión ferroviaria entre Monforte y Lugo, el concurso de la estación intermodal de Ourense que acaba de ir al Consejo de Ministros, así como los trabajos en las intermodales de Lugo y A Coruña --el Ministerio va a conceder una subvención de 9,1 millones para el Ayuntamiento de A Coruña para su parte del proyecto--. También ha remarcado que se está "trabajando" en el estudio del posible 'bypass' de Ferrol. .

Lucas valora la culminación, en agosto, de la implantación del sistema de señalización ERTMS a lo largo de 167 kilómetros, en el tramo Vigo-A Coruña y la extensión del equipamiento hasta completar su despliegue en el tramo Ourense-Santiago de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, así como la continuidad de las obras del nuevo acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña en Punta Langosteira.

Por su parte, en un comunicado, la Xunta se ha quejado de que el Ministerio de Transporte "confirma que no va a ejecutar las variantes de Rubián y de Os Peares, imprescindibles para acercar la alta velocidad a Lugo, ni tiene previsiones para no dejar aislada la ciudad de Ferrol del AVE".

Igualmente, el Gobierno gallego urge la reposición de frecuencias de tren eliminadas en la pandemia, el aumento de plazas por la demanda creciente y la puesta en