RDG, empresa público-privada, planea adentrarse en proyectos de energías renovables para reducir costos de electricidad a la comunidad en breve plazo.

RDG, empresa público-privada, planea adentrarse en proyectos de energías renovables para reducir costos de electricidad a la comunidad en breve plazo.

El consejero delegado de Recurso de Galicia, Emilio Bruquetas, ha fijado como meta participar en proyectos eólicos que sumen alrededor de 300 megavatios este año.

En una entrevista con Europa Press, Bruquetas ha afirmado que están trabajando con los primeros promotores para lograr este objetivo, y ha destacado que están obteniendo una buena acogida. Además, ha previsto que entre 2024 y 2027 se puedan movilizar alrededor de 250 millones de euros en inversiones directas que generarían más de 1.000 millones de euros en proyectos renovables.

También han empezado a analizar proyectos mineros y planean multiplicar por tres o cuatro su potencia en 2027, adentrándose en proyectos de generación con energía hidráulica y biometano, entre otros. Por el momento, han firmado acuerdos de confidencialidad con los productores, pero aún no tienen ningún proyecto concreto cerrado.

La intención de Recursos de Galicia es abaratar la factura de la luz de los vecinos en los proyectos en los que participen. Además, Bruquetas ha mencionado que en un futuro abrirán el capital de la compañía a todos los gallegos que deseen invertir en ella.

Recursos de Galicia se encuentra en sus primeros compases de construir un equipo para llevar a cabo su objeto social, que se basa en descarbonizar la economía, lograr precios energéticos competitivos, ganar autonomía energética y que los proyectos tengan un impacto en el entorno.

Actualmente, la sociedad cuenta con 32 empresas en su accionariado, pero hay otras 17 más interesadas en participar. Estas 32 empresas generan más de 21.000 empleos directos y aportan más de 10.500 millones de euros al PIB gallego cada año. Bruquetas destaca que Recursos de Galicia aporta capacidad financiera, técnica y experiencia en la colaboración público-privada.

En cuanto a las críticas recibidas por la oposición, Bruquetas señala que trabajan en un proyecto país que está al margen de cualquier disputa electoral. Además, destaca que han tenido una amplia receptividad de la sociedad civil hacia el proyecto.

En relación al sector eólico en Galicia, Bruquetas defiende la necesidad de un desarrollo renovable y de un marco jurídico sólido. También destaca el potencial de la eólica marina en Galicia, que puede generar energía competitiva y una huella industrial importante. Recursos de Galicia ya está en conversaciones con promotores y tecnólogos de este sector.

En cuanto a la entrada en otros sectores, Bruquetas menciona la posibilidad de participar en proyectos mineros que cumplan altos estándares de sostenibilidad. También destacó el potencial de generación de hidrógeno en Galicia, que es uno de los principales objetivos de Recursos de Galicia.

Tags

Categoría

Galicia